Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SIMBIOSIS SEP- SNTE
GILBERTO GUEVARA NIEBLA
Carlos jonguitud barrios ¨la educación es responsabilidad de los maestros¨. Nadie que no fuera mentor debería intervenir en los asuntos del sector.
El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo influye decisivamente en la creación ydistribución de plazas, se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramiento de directores de escuela, de inspectores, de maestros y funcionarios de educación normal, de autoridades educativas a nivel estatal y federal.
El SNTE representa un importante poder político, no sólo por el hecho de que es el sindicato más grande del país y se dice de América latina, sino por ascendiente quetienen los maestros sobre las comunidades y la vocación política que a lo largo de su historia ha demostrado ésta organización.
El SNTE que desde hace tiempo juega un doble papel; estructura de control sobre el magisterio y maquinaria política electoral.
El principio antidemocrático que regía internamente al sindicato comenzó a ser cuestionado desde 1977 por olas crecientes de maestros quelevantaron reiundicaciones por su lado y pidieron la democratización de su gremio. De estas movilizaciones surgió la coordinadora nacional de trabajadores de la educación CNTE.
El sindicato en los hechos defiende al no trabajo ya que frecuentemente se hacen puentes que producen reducir el calendario.
El sindicato pelea para aumentar el número de comisionados es decir maestros que no enseñan y aquienes sin embargo se les paga ya que también ay maestros que llegan a vender las plazas como cualquier mercancía.
CONCLUSION.
Pues el sindicato pelea por los beneficios para el trabajador aunque tenga consecuencias negativas para educación.
No siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que muchas veces, en vez de eso premian el activismo político la lealtad.
Por más que unprofesor se esfuerce por cumplir su misión educadora, y no se involucre en milicia sindical o política el sindicato no los toma encuentra.

UNIDAD 321 GUADALUPE ZACATECAS
SUBSEDE RIO GRANDE

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA 1940- 1944

¨REPORTE DE LECTURAS¨

SEGUNDO SEMESTRE
GRUPO ¨A¨

ERENDIDA LARES CRUZ

EFRAIN NUÑEZ GARCÍA

RIO GRANDE ZAC. ABRIL. 2011
LA DEFINICIÓN COTIDIANA DELTRABAJO DE LOS MAESTROS.
CITLALI AGUILAR
Se puede apreciar que el trabajo no está dado, por el contrario, en su devenir cotidiano actúan relaciones, fuerzas e intereses que lo mantienen en movimiento. Ese mundo lo componen y lo construyen los sujetos mediante relaciones cargadas con diversas historias: locales, escolares, laborales, personales.
La inmovilidad aparente hace ver homogéneo, altrabajo de los maestros, como igual en todas las escuelas, de modo que cada maestro en servicio parece simplemente la encarnación de la función social abstracta de educador, o bien de la función ideológica del estado a las cuales el sujeto no agrega ni quita nada.
El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto- institución, donde ambas instancias lo modifican y son modificadas conéste. En cada escuela, expresión singular de la institución educativa, el trabajo de los maestros adquiere un contenido específico. Ese se construye en la cotidianidad escolar; se define mediante mediante un proceso de construcción continuo donde intervienen de manera central las condiciones materiales especificas de cada escuela y las relaciones al interior de ella.
La relación de cada escuelacon la supervisión correspondiente impone de entrada obligaciones, actividades como llevar la documentación, la cooperativa y los concursos, entre otras exigencias que se traducen en tareas para los maestros. Con el cumplimiento de esas exigencias las escuelas se juegan su presencia ante el supervisor.
Como la relación particular de cada maestro con los padres de familia, conforman el trabajo...
tracking img