magisterio

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ACTIVIDADES
1º DIA:
Primera parte:
Presentación y socialización de los intercambios realizados en los pequeños grupos.
Visualización del video “Docentes noveles. Trayectorias” del INFOD. Luego reflexión y socialización sobre el mismo.
Reflexión y socialización sobre la frase elegida en el grupo.

“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.”
-Creemosque esa frase tiene que ver con nuestra carrera, porque en alguna parte es un sueño terminar ésta carrera. Sólo tenemos que ser pacientes, perseverantes y saber elegir los caminos que nos llevarán a ese destino deseado.
Segunda parte:
Escritura individual de un texto que refleje las expectativas en relación a la elección de la carrera.
Diálogo y reflexión acerca de: expectativas y razones de laelección de la carrera, la formación en Educación Superior, Pensar en la carrera como futuros docentes y sobre los sujetos de aprendizaje, socialización y cierre.
Es difícil plantearme expectativas recién ingresando a esta carrera, que no era la elección que tenía, pero por cosas que pasan en la vida es lo que tuve que elegir. Si me preguntan ¿por qué estoy aquí? no sabría muy bien que responder;pero tal vez diría que por comodidad, hablando de la localización del instituto, y porque es una carrera que tiene salida laboral.
Una de mis expectativas es que, con el transcurrir de las clases, me vaya interesando e interiorizando en esta carrera. Y si logro esto, es dar rienda suelta a mis conocimientos para poder culminar este ciclo, ya que poder continuar y terminar éste profesorado esuna meta personal. Diría que profundizar y adquirir conocimientos es una enorme expectativa.
Al finalizar mi carrera, quiero estar bien preparada disciplinarmente, pero también pedagógicamente. Esto es así porque, a la hora de tratar con los sujetos de aprendizaje, me voy a encontrar con distintas situaciones de vidas y tengo que saber cómo acoplarlos en un solo grupo; pero también recordando queson personas con sentimientos.
¿Mi meta cuando sea docente? Formar personas de bien, para una sociedad que tanto los necesita y necesitará.


























2º DIA:
Primera parte:
Trabajo de reflexión: “El destino del hombre individual depende de sus relaciones con los otros hombres” Sigmund Freud: Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (1932)Luego de reflexionar sobra la frase que nos ofrece Freud, llegamos a la conclusión de que el hombre necesita relacionarse con otros para formar parte de la sociedad, y luego crear un lazo social. Pero también, su destino individual dependerá de cómo sea su relación con el mundo, las cosas, la sociedad en sus distintos ámbitos y hasta con uno mismo. Creemos que ésta frase se relaciona mucho connuestra carrera, porque debemos tratar de que nuestras relaciones (en todos los ámbitos de la vida) sean fructíferas, para así poder crear un vínculo sano con los sujetos de aprendizaje; ya que no hay que olvidar que los docentes somos unas de las primeras relaciones que los niños tienen con la sociedad, y esto definirá de alguna manera sus futuras relaciones.
A continuación se te presentaranunas preguntas que te guiarán en este trabajo personal y darán un espacio para mirarte en relación a la carrera que elegiste, a mirar tus capacidades y a plasmar en tu pintura la sensación que te queda luego de responder las preguntas. Responder:
¿Por qué me inscribí en el profesorado en Educación primaria?
¿Por qué dije sí a estar aquí hoy?
¿Qué características de mi personalidad van a vivir ydesplegarse en mi actuar docente? (capacidades, dones, valores)
¿Siento que con este actuar voy a ser más yo mismo/a?
Plasmo en colores y lo que es para mí ser profesor/a. Luego miro mi pintura y me pregunto ¿Qué dice la pintura de mí? ¿Qué sensación me despierta? ¿Puedo afirmar que ser profesor es mi vocación? ¿Descubrí algo en mí? ¿Cómo me siento después de realizar este trabajo?
Me inscribí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS