Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EMPÍRICO SOBRE:

[pic]

POR INMACULADA QUEREDA ROJAS 48496134J
1º MAGISTERIO LENGUAS EXTRANGERAS (INGLÉS)
Nº CEIP BIENVENIDO CONEJERO REQUIEL: 968575382
TUTOR DEL AULA: DON JOSÉ BELCHÍS

He elaborado este cuestionario con el objetivo de averiguar si existe conflictividad en las aulas y para saber cómo los niños y niñas en edad escolar resuelven sus problemas, tanto dentrocomo fuera del colegio. Me parece muy importante conocer la realidad escolar “in situ” y no sólo por lo que estudiamos en la universidad por lo que veo que es un trabajo muy interesante y productivo, además de la ilusión que he tenido al realizarlo, pues me ha hecho enfrentarme por primera vez a un grupo de alumnos y esto me ha resultado muy grato y emocionante.
En un principio tenía la ideade que los niños en la actualidad eran bastante agresivos al solucionar sus problemas y que no contaban con el suficiente apoyo familiar, pero al realizar el cuestionario he podido observar que no es tan exagerado como yo creía y que aunque en ocasiones se comporten de forma un tanto agresiva, por lo general se enfrentan correctamente ante los conflictos y se sienten apoyados por familia yprofesores si necesitan su ayuda. Aunque los datos recogidos son de una sola clase, por lo que no puedo hablar de todos los niños en general, sino que en esa clase en particular tienen esa actitud ante los conflictos.
Es de agradecer el apoyo recibido por todos los profesores del centro “Bienvenido Conejero Requiel” que me apoyaron en todo lo que necesité, intentando facilitarme en mayor medidael trabajo. Desde la Directora del centro, Doña Mari Paz, hasta el tutor de la clase, Don José. Además he de agradecerle a usted, DR. García Correa, Antonio el habernos mandado este trabajo, pues nos ha hecho acercarnos a una clase y enfrentarnos a un grupo de alumnos por primera vez, para algunos. Ya que nuestro futuro trabajo, esperamos que sea en una clase, debemos empezar a familiarizarnos conesta cuanto antes.

Fundamentación teórica:

El libro se divide en cinco núcleos temáticos que son:

1. PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN: se nos da información de lo que es el conflicto, cómo podemos percibirlo, por qué se produce (factores que lo originan, características personales que influyen, sistema educativo en el conflicto) y dónde y como actuar. Lo que intenta transmitirnos en estaspáginas es la idea de que el conflicto no se puede observar como algo negativo, sino cotidiano, presente en la sociedad, no confundiéndolo con la agresividad, ni la violencia que percibimos en la actualidad debido a la existente crisis de convivencia y valores. Hemos de enseñar al alumno a enfrentarse a él de una manera positiva para conseguir que el conflicto sirva para que se llegue a un fin, un finque no siempre es el que el alumno en un principio busca, pero al que llega con esfuerzo y optimismo respondiendo al conflicto de manera constructiva y no destructiva. Para conseguirlo hemos de reforzar las habilidades de comunicación, diálogo, autocontrol, razonamiento y empatía y evitar los procesos competitivos, la disminución de la comunicación, la difuminación de los problemas, elatrincheramiento en el punto de vista de cada una de las partes y la exageración de las diferencias y minimización de las similitudes que dificultan conseguir sacar lo positivo del conflicto. En los colegios observamos muchos cambios en muy pocos años, al igual que en la sociedad, que hacen que la convivencia sea cada vez más difícil y que en ocasiones los profesores no sepan como afrontar las distintassituaciones pues, lo que antes servía, ahora ya no; la sociedad en su conjunto ha cambiado y al igual que esta, la escuela. Factores sociales, personales, culturales, la actual crisis de valores, la desigual influencia de las figuras paterna y materna hacen que aumente la probabilidad de que se produzca agresividad por lo que el sistema educativo, que es eminentemente configurador, ha de actuar....
tracking img