Magnoliales

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
MAGNOLIALES
Características del grupo:                                                                    
 Las magnoliales, orden que recibe el nombre a partir del género tipo Magnolia, y da nombre a la clase, son un grupo de plantas con flor situado bastante basal dentro de la clase Magnoliopsida, poseyendo bastantes características primitivas, como las flores sin diferencia entre pétalos ysépalos, pétalos y estambres dispuestos helicoidalmente o gran cantidad de carpelos, aunque algunos géneros han perdido estas características. Son plantas generalmente arborescentes y principalmente de distribución tropical, aunque en Ásia y Norteamérica se adentran en climas templados y fríos, no obstante en un pasado también vivieron por toda Europa, aunque actualmente no queden especies vivasen esta zona. Son un orden con cerca de 2250 especies repartidas en 6 familias, Annonaceae con unas 2000 especies y Magnoliaceae con unas 225, siendo el resto de familias muy pequeñas, algunas de ellas de importancia económica, como las magnolias, muy utilizadas en jardinería, o las chirimoyas y la nuez moscada, con importancia alimenticia.
Annonaceae
Las anonáceas (Annonaceae) son una familiade angiospermas del orden Magnoliales. Consta de 130 géneros con unas 2300 especies que se distribuyen por los trópicos del Nuevo y Viejo Mundo, hasta el norte de Australia y las islas del Pacífico. Forman parte del complejo ranaliano lo que las hace tener una historia evolutiva muy antigua.
Asimina triloba:
Este árbol pertenece a la familia de las chirimoyas, viviendo en un sitio no tropical(este de EEUU), algo muy raro en esta familia. Es una planta con frutos que se consumen siendo cultivada en ciertas zonas, pero con semillas venenosas.
Annona glabra:
Esta es una especie de chirimoya que vive en América tropical. Comúnmente se la llama manzana de aligator, ya que en las zonas donde coinciden las dos especies, por ejemplo en los Everglades, donde ambas especies abundan, losaligators en ocasiones se comen estos frutos. Es una especie también comestible para los humanos. En Australia es una especie introducida que se comporta como invasiva.
Annona cherimola:
Esta planta es la chirimoya típica. Sus flores tienen muchos carpelos que se fusionan parcialmente formando un fruto con gran cantidad de semillas, correspondiendo cada semilla a un carpelo. Es un pequeño árboloriginario de los valles interandinos entre Ecuador y Perú, en alturas de entre 1.500 y 2.200 metros.

Descripción
Árboles (a veces con contrafuertes o pneumatóforos), arbustos o raramente subarbustos o trepadoras, a veces con xilopodio, aromáticos, con indumento de pelos simples, estrellados o escamosos.
Hojas simples, enteras, alternas, dísticas, rara vez espirales, con nerviación craspedódroma abroquidódroma, sin estípulas. Estomas paracíticos. Idioblastos presentes, oleosos o mucilaginosos. Astrosclereidas y osteosclereidas presentes.
Tallos con leño característico que presenta bandas tangenciales concéntricas continuas de parénquima, y vasos pequeños, radios homogéneos a débilmente heterogéneos, uniseriados o más frecuentemente multiseriados. Nodos trilacunares.
Plantas dioicas,raramente monoicas (algunas especies de Uvariopsis) o androdioicas (en Pseuduvaria, Greenwayodendron y Diclinanona).
Flores solitarias, pareadas o en fascículos, terminales, axilares o supraaxilares, apareciendo sobre troncos o ramas, raramente en serpollos subterráneos, perfectas o unisexuales, actinomorfas, hipóginas, frecuentemente con una única bractea adaxial. Receptáculo plano, hemisférico ocónico. Sépalos (2-)3(-4), en un verticilo, valvados o imbricados, libres o soldados al menos en la base, peristentes o caducos. Pétalos (0-)3-6(-12), usualmente en 2 verticilos de (2-)3(-4) o en un verticilo, valvados o imbricados, libres o soldados en la base, usualmente alternisépalos, carnosos o coriáceos, raramente membranosos. Estambres numerosos y espiralados, o bien 3-15 y verticilados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS