Maiz morado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA TECNICA DEL MAÍZ MORADO Esta variedad es cultivada exclusivamente en la Cordillera de Los Andes del Perú y Bolivia. Tiene un color morado oscuro e intenso y lo curioso de esta variedad, es: si usted lo siembra en otro lugar no sale del mismo color, inclusive a veces hasta podría salir amarillento. En la Universidad de Nagoya, Japón, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina,encabezados por el profesor Tomoyuki Shirai, ha establecido que el pigmento del maíz morado evita la aparición del cáncer de intestino grueso. El estudio no puede ser más promisorio para la sostenida batalla contra el cáncer, sino también por su impacto en la economía nacional. El Perú es el único país con sembríos comerciales de maíz morado. Se estiman en 5,000 a 6,000 las hectáreas sembradas con unaproducción de 3 a 6 toneladas por hectárea. Sin embargo, estas cifras resultan ínfimas si se las compara con las 270,000 hectáreas de maíz amarillo, por ejemplo. NOMBRE CIENTÍFICO: zea mays. NOMBRE COMÚN: maíz morado, killusara Familia: Gramíneas.

VARIEDADES Morado Canteño: variedad nativa, altura de 1.8-2.5 m, floración a los 110-125 días Morado Mejorado (derivados de Caraz): PVM-581, parasiembra en sierra media; PVM-582, para costa central, altura cercana a los 2m, precocidad de floración masculina, 90 a 100 días Morado Caraz: usado para siembra en sierra Arequipeño (var. Tradicional): color de tusa no es intenso, presenta mucha variabilidad puede ser mejorado, es más precoz que los anteriores Cuzco Morado: tardío, granos grandes dispuestos en mazorcas de hileras bien definidosNegro de Junín: en la sierra centro y sur llegando hasta Arequipa SUELOS Variables, prefiere suelos profundos de textura franca a franco-arcilloso, con buena capacidad para retener humedad, no deben presentar problemas de drenaje; excesos de humedad son adversos a la acumulación de pigmentos en la mazorca. ph: 5-8, conductividad eléctrica entre: 1-4 dS/m DEPARTAMENTOS PRODUCTORES: En 2006 lasprincipales regiones productoras fueron Lima (24.2%), Arequipa (21.8%) y Cajamarca (20.6%). ALTURA DE SIEMBRA: Entre los 1,200-4,000 m.s.n.m

INICTEL – UNI

Ing. José Tenorio M.

DISTANCIAMIENTO Para siembra en golpes (3 semillas/golpe), 0.70m entre surcos y 0.55m entre golpes. Para siembra en hilera: una planta cada 0.15m y 0.80m entre surcos DENSIDAD: Aproximadamente8200 Plantas/ha ABONAMIENTO Esrecomendable hacer una aplicación de 10 T. de materia orgánica a la preparación de terreno. Una fertilización recomendada es:

CAMBIO DE SURCO Y/O APORQUE Durante el cultivo se recomienda hacer el aporque después del abonamiento, buscando que las plantas queden sobre el lomo de surco (exactamente al centro). PLAGAS y ENFERMEDADES Cortadores o gusanos de tierra (Spodoptera, Feltia, Elasmopalpus,y otros). Lo primero es evaluar adecuadamente el grado de ataque. Una alternativa efectiva pero que tiene que hacerse a inicio del cultivo es la instalación de trampas de luz (mechero en medio de una batea con agua y detergente instalada en las noches). Cuando la población de plagas es alta, se puede hacer una aplicación de Dipterex (2 kilos/ha) o Baytroid TM (75 ml en 200 l de agua). El Carbón(Ustillago maydis) y roya (Puccina sorgui), Son enfermedades comunes en el maíz, pero que por lo general no ocasionan muchos daños. Para estas enfermedades es importante contar con semilla sana y eliminar (quemar) las plantas afectadas. Virus del mosaico, Ocasiona ligeros daños en el cultivo, pero afecta mucho si se utiliza la misma semilla para la siguiente campaña. Los virus no se pueden curar,solo queda extraer las plantas afectadas (rouguin).

Época Siembra Aporque Inicio de floración TOTAL

Urea (Kg.) 195.65

Super fosfato Triple (kg) 217.39 195.65 195.65

Cloruro de Potasio (Kg.) 100

586.96

217.39

100

Formula promedio NPK: 290 – 130 - 110
DESAHIJE Por lo general se realiza a los 20 días después de la siembra, dejando en cada golpe 2 plantas. Esta actividad se...
tracking img