Maiz transgenico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La permanente necesidad de satisfacer la demanda de alimento, vestido y materias primas ha sido la causa de que, desde la aparición de la agricultura, se cultivaran y seleccionaran las plantas de interés.

Las semillas que en la actualidad utilizamos son las mismas semillas que durante siglos han reproducido y conservado los agricultores, particularmente las mujeres, quienesobservaron la posibilidad de reproducción del grano recolectado y después, mediante la cruza de diversas variedades silvestres, la forma de domesticarlas y adaptarlas a los ecosistemas y a sus necesidades.

Como insumo básico de la agricultura y principal reservorio de la información genética, la semilla ha sido objeto de múltiples transformaciones tecnológicas, desde su selección y mejoramientohasta la manipulación genética. Es indudable que los procesos tecnológicos ligados han posibilitado grandes transformaciones de la agricultura. Sin embargo, a la par de esta evolución tecnológica, la concepción de la semilla como un recurso de uso común por excelencia se fue convirtiendo en un bien, sumamente codiciado, que en los pasados 50 años entró al mercado de lleno, adquiriendo elcarácter de una mercancía.

El maíz es uno de los tres cultivos más importantes del mundo, y siendo México su país de origen, representa uno de los productos base en la dieta del mexicano. No obstante, en los últimos años ha privado una polémica sobre la conveniencia de cultivar o no variedades modificadas genéticamente de esta semilla.

En base a lo anterior, resulta interesante en el presentetrabajo responder o intentar responder la siguiente pregunta ¿Existe maíz transgénico en México, como parte de un proceso de globalización, donde incluso ahora las semillas se convirtieron en bienes comerciables y transformables por el hombre?

En particular en este proyecto de investigación nos interesa conocer cuáles son las consecuencias que se dan a raíz de la existencia del maíz transgénico.Como objetivo, este trabajo tiene la evaluación de la presencia del maíz transgénico en México. Así mismo, la hipótesis central se basa en que, ante la existencia de maíz transgénico no sólo en México, sino en todo el mundo, tenemos como consecuencia graves problemas tanto ambientales como de salud y de bienestar social.

EL MAÍZ

El maíz ´pertenece a la familia de las Gramíneas y su nombrecientífico es Zea Mays, misma que agrupa algunas subespecies entre las que se encuentra la Everta, que es el maíz utilizado comúnmente para la elaboración palomitas de maíz. Respecto a su origen botánico, tienen relación filogenética con una planta conocida como "teosintle o teosinte" (Euchlaena mexicana).

El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y seha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración, estudio y atención.

A partir de la llegada de losespañoles a América, el maíz se dio a conocer a Europa y de ahí a todo el mundo, por lo que en la actualidad es cosmopolita. Actualmente su cultivo y comercio son universales y su consumo y aprovechamiento revisten las más variadas formas según los países. Por su amplia capacidad de adaptación y su elevado rendimiento, así como las posibilidades futuras de mejora por vía genética, hacen de este uno de loscultivos más prometedores para afrontar la amenaza del hambre en el mundo.

El maíz es una planta herbácea anual, cuyo ciclo vegetativo varía entre 80 y 200 días desde la siembra hasta la cosecha. Su rango de altura está entre los 40 centímetros y los 3 metros. Su tallo cilíndrico presenta nudos que limitan a largos entrenudos que se van adelgazando conforme se asciende en la planta. El...
tracking img