Majico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.1 Tecnología de producción para el control de operaciones

CONTROL DE INSUMOS / PRODUCTOS

El control de los insumos/producto (I/O) es una característica central del sistema de planeación y control de la producción. Su precepto básico es que el trabajo planeado que entra en un centro de trabajo jamás debe de exceder del trabajo del trabajo planeado que salga. Cuando el insumo excede lasalida, los atrasos se van acumulando en el centro de trabajo y, a su vez, esto aumenta las estimaciones del tiempo de entrega de los trabajos que se encuentran más adelante. Es más, cuando los trabajos se amontonan en el centro de trabajo, se presentan un congestionamiento, el procesamiento resulta eficiente y el flujo del trabajo a los centros de trabajo que están más adelante es esporádico. (Laanalogía del flujo del agua con el control de la capacidad de la planta de la figura 16.9 ilustra el fenómeno natural.) En la figura 16.8 c) se muestra un informe de I/O de un centro de trabajo ubicado más adelante. Si analizamos primero la mitad inferior o de la producción del informe, veremos que la producción está muy lejos del plan. Al parecer, en este centro de trabajo existe un serioproblema de capacidad. No obstante, cuando vemos la parte del insumo del plan, éste deja ver que el cuello de botella de la capacidad se encuentra en un centro de trabajo que está ubicado antes. El proceso de control entrañaría encontrar la causa de los problemas que existen antes y ajustar la capacidad y los insumos en consecuencia. La solución básica es simple: se puede aumentar la capacidad en laestación donde está el cuello de botella, o bien, se puede disminuir el insumo que le llega. (Por cierto, el primer paso recomendado por lo asesores en control de producción cuando las plantas de las fabricas tienen problemas suelen ser que reduzcan los insumos en los centros de trabajo que son cuello de botella.)

INTEGRIDAD DE LOS DATOS

Los sistemas para controlar los talleres de la planta enlas fabricas màs modernas ahora están calculados y la información del estado en que está el trabajo se introduce directamente en una computadora cuando el trabajo entra y sale de un centro de trabajo. Muchas plantas usan con frecuencia las códigos de barras y los lectores ópticos para acelerar el proceso de los informes y para reducir los errores al asentar los datos. Cabe suponer que losproblemas básicos para el control de los talleres de la planta son la falta de exactitud de los datos y la falta de cumplimento de los tiempos. Cuando estos se presentan, entonces los datos que son alimentos al sistema de planeación general estarán equivocados y tomaremos decisiones de producción incorrectas. Los resultados típicos son el exceso de inventarios, los problemas de desabasto o las dos cosas,el incumplimiento con las fechas de entrega y los errores al costear los trabajos.

Por su puesto que para mantener la integridad de los datos se requiere que este operando un sistema sólido para recabar datos, pero es más importante que todas las personas que interactúan con el sistema lo respeten como es debido. Casi todas las empresas reconocen lo anterior, pero mantener eso que se llama,indistintamente, la disciplina del taller, la integridad de los datos o la responsabilidad por los datos no siempre es cosa fácil. A pesar de los afanes periódicos por difundir la importancia que tiene informar cuidadosamente acerca de los talleres de la planta, creando equipos de trabajo para propugnar por la integridad de los datos, las imprecisiones no dejan de entrometerse en los sistemas pormuchos caminos. Un trabajador de la línea deja caer una parte debajo de la mesa de trabajo y saca un reemplazo de las existencias sin registrar ninguna de las dos transacciones. Un empleado de inventario comete un error en un conteo cíclico. Un ingeniero de producción no advierte un cambio en la ruta que sigue una parte. Un supervisor de departamento decide realizar los trabajos en orden...
tracking img