Mal De Chagas Por Vía Oral

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
El Problema
Panstrongylus geniculatus, Triatoma infestans y Rhodnius prolixus son los principales transmisores de la enfermedad, siendo este último el principal vector intradomiciliario enVenezuela, que puede ser encontrado en 22 estados y en el Distrito Capital. La prevalencia de la enfermedad de Chagas en Venezuela ha disminuido aproximadamente un 45% en los años 50 a menos del 10% en ladécada de los 90, debido fundamentalmente al programa de viviendas rurales y control de vectores, a la aplicación de insecticida y al mejoramiento de las viviendas. Los estados con mayores tasas deprevalencia para el período de 1992 – 2000 son Carabobo (35,7%), Lara (15,8%), Anzoátegui (9,9%), Portuguesa (9,7%), Táchira (9,5%) y Cojedes (8,9%).

En el marco de esta situación epidemiológica, sedetecta en el mes de diciembre de 2007 un brote de Tripanosomiasis Americana aguda por Enfermedad de Chagas agudo en el Municipio Chacao del Estado Miranda, debido a transmisión por alimentos; evidenciaque presupone la transmisión activa del Tripanozoma. Cruzi al ser humano en la zona urbana por cualquiera de sus formas habituales de transmisión. La detección de un brote de Chagas agudo portransmisión oral en un estado fundamentalmente urbano plantea la necesidad de ampliar las acciones de vigilancia en la lucha antichagásica a todo el territorio nacional, considerándolo como área endémicadebido a las evidencias de colonización de domicilios y peridomicilios por triatóminos con infección tripanosómica.

Los brotes epidémicos ocurridos en Venezuela por esta forma de transmisión en elEstado Guárico (2005), Municipio Chacao, Estado Miranda (2007), Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas (2009) y Parroquia Antímano, Distrito Capital (2010) han generado una alerta epidemiológica y granconsternación en los profesionales de la salud pública y población en general.
Estos casos tienen la particularidad de ser los primeros brotes de Chagas agudo por transmisión oral o enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS