Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

DEPARTAMENTO DE EMET

TEMA:
ENFERMEDAD DE CHAGAS

LUGAR:
CENTRO DE SALUD BRISAS DEL PICACHO

FECHA:
28 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

PRESENTADO POR:
ROQUE AMADOR ZELAYA

NÚMERODE CUENTA:
20061000257

DOCENTE:
LCDA. JULIA SOLANO

DURACION:
10 MINUTOS

TEGUCIGALPA,M.D.C. HONDURAS,C.A..
29 DE JULIO DEL 2009

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Prevenir el mal de Chagas, aplicando las medidas preventivas.

•Concientizar a la población del centro de salud sobre como se transmite el mal de Chagas y como podemos evitarlo.

• Incentivar a las personas sobre el daño que puede causar esta enfermedad.

DEFINICIÓN DE LA PATOLOGIA

La enfermedad de Chagas es, en general, una parasitosis crónica, que lleva a la muerte a largo plazo, pero que a veces puede ser fulminante.

Constituye desde el puntode vista clínico, una enfermedad de las caracterizadas por pasar desapercibida hasta mucho tiempo después de la infección; un alto % de los infectados son portadores sanos (53)

Noventa y cinco % de las veces, la infección no produce síntomas, o son tan leves, que no se perciben.

Los periodos a destacarse son: agudo, crónico asintomático (portador sano), y crónico.

La mayoría de los casosagudos son manifestados en niños, siendo un 75 % benignos, un 19 % medianamente graves y el 6 % graves.

Las formas benignas tienen escasos síntomas, y puede establecerse una relación directa entre al numero de síntomas y la gravedad.

MODO DE TRANSMISIÓN

Mediante heces infectivas: es la principal vía, cuando las heces del vector entran en contacto con los ojos, boca o pequeñas heridasabiertas, en la zona de la picadura del insecto.

El principal vector de transmisión del mal de Chagas es por las heces de los mosquitos infectados. El vector del mal se da por insectos del orden Hemiptera, familia Reduviidae y subfamilia Triatominae. Este grupo está compuesto por 118 especies, de las cuales solo un número pequeño tienen importancia epidemiológica. Estas especies invaden casasrurales de pobre calidad donde se pueden hallar colonias de cientos de individuos. Otras especies solo se restringen a ámbitos salvajes por lo que no tiene incidencia en la salud de la gente. Otros grupos que tienen por costumbre existir en lugares alejados suelen invadir ámbitos domésticos y eventualmente transmiten la enfermedad a humanos y mamíferos domésticos.

Las especies domiciliarias son lasresponsables del 80% de los casos de la enfermedad, y están constituidas principalmente por insectos de las especies T. dimidiata, Y Rhodnius prolixus.

R. prolixus y T. dimidiata son los principales vectores en Honduras.

El tripanosoma penetra en el sistema digestivo del Triatoma (14) con forma de tripomastigote, que es el clásico tripanosoma con su membrana ondulante en el borde del cuerpo.De allí en mas sufrirá notables cambios, al observarse en vivo, con un microscopio apropiado, el tripanosoma asombra por su membrana ondulante, de mucha movilidad, y si la coloreamos, luego de fijarlo, con Giemsa, comprobamos que la membrana ondulante nace en un extremo del cuerpo y tiene un borde externo que, en su otro extremo, es el flagelo, en este momento el núcleo queda situado en mediodel parásito, y el kinetoplasto, que es la única mitocondria que posee, en ella se genera el ATP suficiente para proveer energía a todo el cuerpo.

Mediante la ingestión de sustancias o alimentos contaminados: con los excrementos del vector.

Por vía trasplacentaria: La infección prenatal por paso trasplacentario de tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica, es...
tracking img