Educación e higiene sexual en alumnos de educacion superior

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA: Instituto Politécnico Nacional, ESCA Unidad Santo Tomás
TITULO DE LA PONENCIA: “EDUCACION E HIGIENE SEXUAL EN ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR”. Caso: ESCA Santo Tomás
Autores: Alicia Guillén Morales
RESUMEN
Los estudiantes de nivel superior transitan por una etapa crucial del desarrollo, la juventud; la cuál encara situaciones de vida trascendentales, lo que hace necesariouna educación sexual que permita a los jóvenes el manejo de su cuerpo y sexualidad de una manera informada y responsable.

Actualmente no existe una orientación coherente y sistemática que unifique propósitos comunes para la educación en sexualidad a nivel superior en el marco de una acción educativa integral.

La educación sexual a nivel superior tendría que responder a las vicisitudes yrealidades actuales, tendría que considerar los cambios en el contexto social y cultural en los cuales los y las estudiantes se desarrollan y sobre todo tendría que responder a una situación no sólo nacional sino internacional, que tiene que ver con la calidad de vida, la educación y la salud.

Adoptar una postura que explica los contenidos y orientaciones que debe tener una educación en sexualidad en laescuela puede contribuir de modo importante al desarrollo armónico e integral de las personas ya que le permite un proceso consciente de apropiación de pautas culturales y de desarrollo de la capacidad de asumir y vivenciar valores propios en la medida que puede efectuar las distinciones necesarias para identificar diferencias entre los diferentes mensajes que recibe y optar responsabilidadesfrente a éstos.

Estamos convencidos de que una buena y oportuna educación sexual a los largo de todo el ciclo escolar, es un aporte para el desarrollo integral de las personas, el fortalecimiento de la familia, el mejoramiento de las relaciones humanas y la convivencia social.

EDUCACION E HIGIENE SEXUAL EN ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR
(Caso: ESCA Santo Tomás)
I. Encuadre
Conceptualización
Con objetode establecer un marco de referencia adecuado para considerar la educación e higiene sexual, resulta necesario definir los conceptos básicos relativos entorno a este tema, y lograr un acuerdo en torno a tales definiciones.

Educación sexual. Es el proceso informativo de proveer capacitación y conocimientos sobre sexualidad; a través del cual una persona adquiere los conocimientos y valores que lepermiten optar entre diversas actitudes y comportamientos sexuales para lograr un desarrollo sexual armónico con libertad y responsabilidad. Una buena educación sexual abarca el conocimiento pleno del cuerpo e incluye una plática abierta sobre temas que se consideraban tabú

Higiene sexual. Consiste en una serie de medidas para mantener saludables los órganos sexuales, ayudar a su buenfuncionamiento, evitar infecciones que puedan afectar a corto o largo plazo y preservar una vida sexual y reproductiva sana. La higiene sexual debe ir unida a las medidas comunes de higiene por ser los genitales parte integrante del cuerpo.

La salud sexual puede reconocerse tanto en el plano personal como en el de la sociedad. En el plano personal, existen comportamientos concretos que se han identificadocomo comportamientos que caracterizan a la persona sexualmente sana.

* Valora su propio cuerpo e interactúa con ambos géneros de una manera respetuosa y adecuada.
* Afirma su orientación sexual y respeta la orientación sexual de los demás.
* Evita toda relación basada en la explotación y la manipulación.
* Toma decisiones con conocimiento de causa respecto a opciones de familia yestilos de vida.
* Se identifica, vive de acuerdo con sus propios valores y es responsable de sus propios actos y de esta manera práctica la toma de decisiones eficaz.
* Se comunica de manera eficaz con su familia, sus compañeros y su pareja y disfruta y expresa su sexualidad durante el transcurso de su vida.
* Expresa su sexualidad de manera congruente con sus propios valores a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alumno proativo en la educacion superior
  • El docente y sus alumnos en la educacion sexual
  • Sexualidades, Genero Y Derechos En Educacion Superior
  • El Papel Que Desempeña El Alumno En La Educacion Media Superior
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • Educación superior
  • Educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS