Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº4:

Práctico Áulico: Actividad Nº1: Enfermedad de Chagas

1- El Chagas constituye aún un complejo problema de salud en Argentina, debido a su estrecha vinculación con unadiversidad de factores entre los que se destacan una geografía particularmente desfavorable, la falta de oportunidades educativas, la precariedad de las viviendas en las zonas endémicas y la naturalizaciónde dicha problemática no sólo en quienes la padecen, sino también en muchos de los que tuvieron a su cargo la responsabilidad de resolverla.
A pesar de los avances logrados tras décadas deactuación, el Chagas constituye aún la principal endemia en Argentina, principalmente en el noroeste y noreste del país. Se estima que actualmente al menos un millón y medio de personas lo padecen, lo querepresenta el 4% de la población total del país.

Como en otros países de Latinoamérica, la población más vulnerable es la de las zonas semirrurales y rurales de la Argentina, particularmente aquella quese halla en situación de pobreza. Además, si bien hace algunos años el Chagas se concentraba en dichas áreas, la migración de grupos poblacionales de regiones endémicas a las periferias de lasgrandes ciudades del país, ha generado un creciente proceso de urbanización de esta problemática.
2- Transmisión: El Trypanosoma cruzi puede ingresar al organismo humano a través de diferentes formas ovías:
1) Vectorial por los triatominos (vinchucas)
2) Transplacentaria (congénita)
3) Transfusional (hemotransfusión)
4) Oral (digestiva)
5) Por trasplante de órganos
6) Por contaminaciónaccidental

Sin embargo, la vía vectorial es significativamente la más frecuente, encontrándose el antecedente de tener contacto con los triatominos en el 95% de los individuos con serología positivaImplicancias por condiciones de vida

Déficit inmunológico: La evolución hacia la cardiopatía chagásica crónica también podría estar determinada por un déficit en la respuesta inmune debido a una...
tracking img