Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El llamado mal de chagas La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o mal de Chagas debe su nombre al médico Carlos Chagas, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzii.
Reconocida por la OMS como uno de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo,y por la OPS comouna enfermedad de la pobreza,la enfermedad de Chagas ha sido un azote para la humanidad desde la antigüedad, y sigue siendo un problema relevante social y económico en muchos países de América Latina.
CAUSA DEL MAL DE CHAGAS

A nivel mundial, se calcula que unos 10 millones de personas están infectadas, principalmente en América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica. Más de 25millones de personas están a riesgo de adquirir la enfermedad. En Chile es probable encontrarla desde la segunda a la sexta región .La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo TrypanosomaCruzi.este parásito es unicelular y se encuentra dentro del las vinchucas o también llamados chinches, según la zona geográfica en la que nos encontremos, los cuales tienen el parásito y lo distribuyen el huésped principalmente por las heces de insectos .


DISTRIBUCIÓN
La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado con mayorfrecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo. Con menor frecuencia se debe a la infección a través de transfusiones sanguíneas, transmisión vertical (de la madre infectada a su hijo) o donación de órganos.







Modo de contagioCiclo evolutivo de tripanosoma Cruzi. Los triatomas se infectan al ingerir la sangre de los mamíferos que contiene tripomastigotos(a).En el intestino medio , los parásitos se multiplican por fisión binaria como epimastigotos (b) y al cabo de quince a treinta días se desarrolla los tripomastigotos en el intestino posterior del insecto (c). Cuando el insecto infectado pica al mamífero , emitedeyecciones con tripomastigotos meta cíclicos que atraviesan la piel por el sitio de la picadura o por las mucosas (d). Los tripomastigotos penetran a las células y se transforman en amastigotos, los cuales se multiplican por fisión binaria, repletan la célula hospedadora que termina por romperse y salen a la circulación como tripomastigotos , diseminándose por todo el organismo y repiten muchas veceseste ciclo (e). Finalmente, los tripomastigotos son ingeridos por los triatomas hematófagos.





Sintomatología

Hay dos maneras de adquirirla; Directa, Congénita o transfusional. La enfermedad del Chagas se puede dividir en periodos, existe el periodo Agudo, Periodo latente o indeterminado y el Periodo crónico.
Periodo Agudo: Si bien se puede presentar en cualquier persona, es muchomas frecuentes en niños. Los síntomas pueden ir desde fiebre, malestar general, fatiga ,inflamación en la zona de la picadura, signo de Romaña, que incluye inflamación del párpado en el lado de la cara cerca de la herida dejada por la picadura o donde fueron depositadas las heces del insecto o se restregaron accidentalmente en el ojo .También existe un compromiso visceral; Que es mas frecuentes enniños, en el menor de dos años presenta fiebre de 38°,hepatoesplenomegalia y poli adenopatías generalizadas, anasarca, diarrea, signos bronquiales, cardiomegalia y meningoencefalitis. En el niño mayor es semejante pero más atenuado y en el adulto es de rara observación.
Periodo Latente o indeterminado: Transcurrido el periodo agudo, la sintomatología se apaga y se entra en un estado de latencia...
tracking img