Mala in se - mala prohibita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mala In Se y Mala Prohibita

Son dos figuras o categorías de la Edad Media europea, que se conservan por su valor histórico y dentro de las que se enmarcan los delitos. Son términos contrapuestos, tomados del viejo sistema de la ley común (common law).

Los primeros (Mala In Se) son los delitos propiamente o inherentemente malos, más atroces que los segundos (Mala Prohibita).Éstos son delitos considerados malos por prohibición. Actualmente, ya no se da tanta importancia a la distinción de delitos que sean errados en sí mismos (Mala In Se), o que sean delitos porque así lo dice la norma (Mala Prohibita).

Estas dos posturas intentan buscar los límites al ejercicio del poder y con esa búsqueda se intenta encontrar el criterio de lo que es una conducta justa, unaconducta recta y una conducta deseable.

En el Derecho Penal se han contemplado dos clases de delitos: I. Los delitos naturales. II. Los delitos artificiales. Ante esta separación, surge la clasificación de los delitos Mala In Se (naturales) y los delitos Mala Prohibita (artificiales).

Con respecto a los delitos naturales, ha sido una concepción que se ha descartado ya que no sepuede concebir una conducta que sea mala en sí misma. Se analizan los delitos como el homicidio que en ciertas ocasiones es un deber, por lo que no puede clasificarse como una conducta mala en sí misma. De igual forma, se critica el hecho de que el robo no se puede considerar como un delito natural, pues el mismo ni siquiera puede ser considerado fuera del derecho. El delito de violación no seconsidera un delito absoluto, ya que en tiempos primitivos no se calificaba como delito (ab)usar sexualmente a las mujeres del enemigo.

Cabe señalar que estas dos categorías prevalecen también en el Derecho Civil; específicamente en lo concerniente al acto antijurídico y a la sanción civil, siendo esta última la que distingue el ilícito civil del penal. Si es ilícito civil, la sanción seráreparativa y si es ilícito penal, la sanción será retributiva o preventiva. Como ejemplo de un ilícito civil podemos citar el incumplimiento de un contrato.

Sin embargo, es de suma importancia analizar estas dos categorías:

I. Mala In Se

Dentro de esta categoría se encuentran los delitos o crímenes que la ciudadanía, en general, considera moralmente erróneos porque dañandirectamente a las personas y sus bienes y que inspiran indignación. Estos son delitos más graves que los delitos enmarcados en la categoría Mala Prohibita, ya que son más atroces.

Malum in se es naturalmente un mal, porque así lo considera toda una sociedad; no sólo es una lesión directa a una persona sino, más bien, un agravio a toda la sociedad, desde los delitos de acción pública, enparticular los delitos de lesa humanidad.

Se puede señalar ciertas conductas incorrectas en sí mismas, las que se configuran en la denominación de Mala In Se, dentro de la cual se incluyen crímenes contra la humanidad, a mencionar:

- La pedofilia
- Asesinato
- Violación
- Asalto

Asimismo, se puede incluir los crímenes internacionales, los cuales son los peores hechosque afectan a los derechos fundamentales de la humanidad, la paz y el Derecho Internacional. Entre estos se encuentran el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y desde los Juicios de Nüremberg se estableció la guerra de agresión.

Anteriormente, se clasificó a los delitos como delitos contra natura, dentro de los que se encontraban:

- La homosexualidad- Lesbianismo
- Bestialismo
- Crímenes que conllevaban severas penas.

También se puede señalar que en la Era Primitiva, a pesar de no existir leyes codificadas, se distinguían ciertas formas de conducta consideradas incorrectas.

Los crímenes Mala In Se son incorrectos en su naturaleza. Son agravios con efectos serios sobre la sociedad y cuya condenación es casi...
tracking img