mala ortografia

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
La mala ortografìa en el adolescente de secundaria
La mala ortografía como principal obstáculo en el aprovechamiento académico del estudiante.
Introducción
El presente ensayo pretende dar a conocer cómo la mala ortografía ha sido un obstáculo muy grave en el desempeño académico de los estudiantes, especialmente los que se encuentran en el nivel de secundaria. La mala ortografía es unproblema que en la actualidad ha ido incrementando y que ha desarrollado grandes repercusiones en el aspecto académico de todos los alumnos. Desafortunadamente, la organización y control que no es favorable dentro del aula ha sido una influencia mayoritaria para este problema, como también los medios de comunicación, la familia, entre otros, en consecuencia, el desempeño escolar ha estado empeorando,quizás los maestros tienen que tener mayor capacitación para crear nuevas estrategias de comprensión y producción de textos que permitan la solución a este problema por medio de la lectura y estudio como principales estrategias.
Desarrollo
¿Qué hacer para mejorar la mala ortografía en los jóvenes de secundaria?
La mala ortografía es una de las principales problemáticas que enfrenta todoestudiante, principalmente los adolescentes que se encuentran en el nivel de secundaria, es decir, este aspecto es un obstáculo que perjudica el nivel académico de todo alumno, porque el interés para mejorar ese problema es muy bajo, ya que no se tiene una motivación por parte del docente quien es el principal responsable de tener un equilibro sobre este fenómeno que hoy en día es muy común.
Sinembargo, muchos jóvenes que principalmente se encuentran en el nivel básico de educación, tienden a importarles en lo más mínimo mejorar su ortografía, ya que desde la etapa de primaria no llevan una exigencia por parte del maestro. Verdaderamente, hoy en día, varios profesores no se preocupan por la forma en que escriben sus alumnos, lo cual genera un mayor problema en todo nivel académico. Losdocentes deben crear estrategias en las que este problema no vaya incrementando y al mismo tiempo lograr en los alumnos el interés por hacer legible y correctamente su forma de escritura, en consecuencia, los estudiantes tendrán la mayor motivación en su escritura, siempre y cuando el maestro realice esas estrategias que llamen la atención del joven estudiante, por lo tanto “Un buen maestro hace suclase “amena” y “despierta” el interés de sus alumnos por aprender”[1]. Pero, ¿qué pasa si el maestro no hace nada para lograr un incremento de solución a este fenómeno que en la actualidad afecta a los educandos de secundaria?
Ciertamente, aquellos educadores que no luchan por sacar a sus alumnos adelante pierden credibilidad en ellos mismos, ya que al mismo tiempo están haciendo de los jóvenespersonas “inútiles”, es decir, aquellos maestros que no les importa la superación de sus estudiantes en este aspecto que es la mala ortografía, nunca formarán personas críticas y que cuenten con la capacidad de desenvolverse en la sociedad.
Un ejemplo es cuando yo estuve realizando mis practicas pedagógicas en la escuela secundaria Técnica No. 9 “ONU”, ubicada en la colonia Lomas de casa Blanca,percibí que la mayoría de los jóvenes estudiantes del primer grado de esta institución, tienen un problema grave de acuerdo a su escritura, ya que la mayoría de ellos escriben de una forma vernácula, lo cual, hace que no se entienda lo que quieren decir por medio de su escrito, al mismo tiempo, se puede ver, que hacen la sustitución de palabras, por ejemplo, cuando se quiere poner la palabra por lojóvenes la abrevian quedando de esta manera x, o cuando, se quiere escribir que, ponen q, etc., otro punto muy común es la falta de acentuación en la mayoría de las palabras que escriben, por lo tanto, el docente debe crear un buena estrategia en la que los estudiantes se sientan comprometidos en mejorar su ortografía, consecuentemente, el alumno y el maestro tendrán un mejor aprendizaje, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mala ortografía
  • La mala ortografia.
  • la mala ortografia
  • LA MAL ORTOGRAFIA
  • Mala ortografía mas que un mal de estudiantes
  • Ensayo mala ortografia
  • Análisis De La Mala Ortografía De Los Estudiantes De Secundaria
  • el mal uso de la ortografía en las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS