Malagon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos de Trabajos
a) Iniciadores
El método de proyectos se inicia a principios del siglo XX, pero hasta la fecha se sigue actualizando de acuerdo a los diferentes momentos sociohistóricos y las necesidades de los niños. Sin embargo, se conservan aún los principios pedagógicos que inspirarán a sus iniciadores.  John Dewey y William Heard Kilpatrik.
Dewey ha sido considerado como uno de loscreadores de la moderna escuela Nueva, y ha ejercido una gran influencia sobre el pensamiento, la cultura, la política, sobre todo en la praxis educativa, aun cuando se resistió a formular métodos didácticos precisos. Su método de enseñanza se identifica con el método general de la investigación, manifestado por él mismo en Democracia y Educación. “En cada uno de los cinco momentos de laInvestigación hay Implícitas orientaciones didácticas”10. A continuación se presentan estos fundamentos:
“1a. Que el alumno tenga una situación auténtica de experiencia, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.
2a. Que se desarrolle un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para el pensamiento.
3a. Que el alumno posea la información y haga lasobservaciones necesarias para manejarla.
4a. Que las soluciones sugeridas se le ocurran a él, lo cual le hará responsable para desarrollarlas de un modo ordenado.
5a. Que tenga la oportunidad para comprobar las ideas por sus aplicaciones, para aclarar su sentido y descubrir por sí mismo su valor.”11
Inspirado en las ideas de Dewey, y formulado pedagógicamente por W. H. Kilpatrik, el método deproyectos es el más característico e interesante de los métodos colectivos y globalizadores. Para Kilpatrik el proyecto es “un acto completo que el agente proyecta, persigue y, dentro de sus límites, aspira a realizar… (y también…) una actividad entusiasta, con sentido, que se realiza en un ambiente social, o más brevemente, el elemento de unidad de tal actividad el acto interesado en unpropósito…”12.
El proyecto como plan de trabajo o conjunto de tareas libremente elegido por los niños, con el fin de realizar algo en lo que están interesados y cuyos contenidos básicos surgen de la vida de la escuela, genera aprendizajes significativos y funcionales al respetar, de manera especial, las necesidades e intereses de los niños, que son quienes proponen a través de la función mediadora de laeducadora. La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada (Gallego, 1994).
b) Fundamentos: A la luz de toda la información actual sobre el desarrollo del niño y los procesos de enseñanza-aprendizaje se puede mencionar que éstos aportan elementos para ampliar los fundamentos del método de proyecto.

● Elconstructivismo establece que el aprendizaje tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como los afectivos, es el resultado de las interacciones de factores internos y externos.
● La perspectiva globalizadora considera al aprendizaje como proceso integral en el cual los elementos que la conforman: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, normas y valores dependenunos de otros.
● Convierte el trabajo escolar en algo auténticamente educativo ya que lo elaboran los propios alumnos. Potencian las capacidades de iniciativa de los chicos y las chicas. Permite la adecuación del trabajo a los niveles del desarrollo de los participantes (Zabala, 1998).
● Los contenidos de aprendizaje surgen de la vida, de la escuela, generan aprendizajes significativos yfuncionales al tomar en cuenta las necesidades e interese de los niños.
● Formar un individuo autónomo con expectativas de progreso personal y social que se sienta miembro de una sociedad mundial.
c) Fines
٭ Favorecer la concepción de realidad como un hecho problemático que resolver.
٭ Activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.
٭ Formar al individuo...
tracking img