malditas matematicas

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
MALDITAS MATEMATICAS
ALICIA EN EL PAIS DE LOS NUMEROS
ALFAGUARA JUVENIL
CARLO FRABETTI




PRESENTADO POR:

PROFESOR:











MEDELLIN
2014
INTRODUCCION

Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números.
Este cuento nos narra la historia de Alicia una niña que como la mayoría de los niños e incluso, la mayor parte de la gente adulta, también detestan lasmatemáticas. Principalmente el título, llama fuertemente la atención porque es una exclamación ¡Malditas matemáticas! pronunciada muchas veces, por miles de estudiantes.
Tras la lectura de este libro, los chicos, los grandes estudiantes, etc., descubrirán la parte lúdica y creativa de esta ciencia tan aparentemente difícil, pero tan útil, tan necesaria para nuestra vida cotidiana.
Considero estelibro como un buen elemento para cada maestro de matemáticas y por qué no, para los maestros de diferentes asignaturas.
Durante la historia, se nos va mostrando muchas formas fuera de lo común con las que Charles (el autor de Alicia en el país de las maravillas, que además de tomar el papel de escritor, también es un gran matemático en este nuevo cuento) va enseñándole a Alicia lo divertidas yfáciles que pueden ser las matemáticas. Si empleamos loa aprendido aquí, es decir, utilizando algunos métodos o haciendo nosotros mismos nuestras propias actividades, podemos enseñarles a los alumnos las matemáticas de una manera más llamativa para ellos y no ser la misma clase aburrida que ha sido años anteriores.








IMPORTANCIA DEL TRABAJO
¿QUE PRETENDE EL ESCRITOR?
Por medio deuna sencilla historia con semejanza de Alicia en el país de las maravillas, el autor quiere que aprendemos a descubrir y a saber apreciar conocimientos matemáticos tales como la utilidad de los números primos, la propiedad conmutativa de la multiplicación, el sistema métrico decimal, las nociones elementales de álgebra...
Despertar el interés de los lectores por las matemáticas, potenciar surazonamiento lógico, descubrir la presencia de esta ciencia en la mayoría de nuestras actividades cotidianas y sobre todo, entender que las relaciones numéricas, el razonamiento lógico, el conocimiento matemático pueden ser consideradas actividades de carácter creativo, son algunos objetivos que el autor transmite al lector con esta narración.














RESUMEN

Capítulo 1: Lasmatemáticas no sirven para nada.
Era una mañana muy soleada y hermosa, Alicia estaba sentada en un banco del parque que había cerca de su casa, a pesar de que era un buen día ella estaba de mal humor y renegando de las matemáticas, ya que ella decía que no servían para nada.
De pronto se le aparece un hombre misterioso, delgado y vestido a la antigua e inician una conversación acerca de laimportancia de las matemáticas, le pregunta por su edad y ahí aparece el primer interrogante porque el 11 es el once y no el dos.
Entonces el hombre comienza a contarle una historia.

Capítulo 2: El cuento de la cuenta.
Inició contando la historia de los números, diciendo que había existido un pastor que tenía una sola oveja, cómo sólo era una no había ningún problema, pero cuando el rebaño ibaaumentando el problema también para contarlas.
Entonces inventó una nueva manera para hacerlo. Cuando tuvo 10 lo pudo hacer con los dedos de la mano, pero cuando pasó lo 10 utilizó un cesto para colocar una piedra por cada 10 ovejas, luego ya había aumentado tanto que tomó otro cesto para contar 100 ovejas. Luego se hizo figuras hasta que se inventaron los números.
Entonces una piedrita en el primercesto simbolizaba 100 (centenas), el otro cesto simbolizaban 10 (decenas) y el tercer cesto eran las unidades. Cuando no había alguna piedra en el cesto colocaban un círculo vacío así se dio origen al cero. Y fue así como se dio origen al sistema de numeración.
Además le explicó la diferencia entre números romanos y nuestro sistema de numeración.

Capítulo 3: El agujero del gusano.
Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malditas Matematicas
  • malditas matemáticas
  • Malditas Matematicas
  • malditas matematicas
  • malditas matematicas
  • las malditas matemáticas
  • Malditas matematicas
  • Malditas Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS