malformaciones ureterales congenitas

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Malformaciones congénitas ureterales
Duplicidad ureteral: puede ser completa o incompleta. En la incompleta, los dos uréteres se unen en forma de “Y” antes de llegar a la vejiga y desembocan en ella por un orificio por un orificio único. En la completa existen dos uréteres totalmente separados que drenan el mismo riñon por meatos vesicales distintos. Embriológicamente la duplicidad ureteral seexplica porque, en vez de uno, surgen dos muñones ureterales del conducto de Wolf, que crecen independientemente hasta alcanzar una parte del metanefros (duplicidad completa). El muñon que mas tiempo permaneceunido al conducto de Wolf corresponde el drenara el hemirriñon superior, y por ello desembocara mas abajo, en la alantoides(vejiga). Si solo sale un muñon ureteral del conducto de Wolf, perodespués se divide en dos se origina la duplicidad incompleta.

Uréter ectópico El uréter puede desembocar en forma ectópica en un 7%, ya sea en trígono o cuello vesical, pero también en uretra posterior, conducto eyaculador y vesícula seminal y deferente en el hombre y en uretra, vagina, cuello uterino y útero en la mujer. En todos los casos en que la desembocadura ureteral es distal al esfínterhabrá escape urinario permanente e independiente de posición y esfuerzos; como no hay participación del esfínter se trata de una pseudoincontinencia

Ureterocele Es una dilatación quística del segmento de uréter terminal que queda obstruida por un defecto en la reabsorción de membranas. Hay formas adultas en las que el ureterocele no produce dilatación del uréter. En cambio en formas infantilesen que el ureterocele es de base ancha puede dar lugar a megauréter secundario e hidronefrosis. Cuando el ureterocele es muy grande puede prolapsarse al cuello vesical y ser causa de uropatía obstructiva. La U.I.V. mostrará muy bien el ureterocele con la imagen quística en cabeza de cobra, característica. En los casos de ureterocele con duplicidad ureteral e hidronefrosis puede ser necesaria lanefroureterectomía del segmento enfermo y reimplante del uréter sano. Los ureteroceles únicos que se resecan abriéndose por vía endoscópica son reluyentes, por ello no soy partidario del tratamiento endoscópico de simple apertura, salvo excepcionalmente, sino del reimplante ureteral en vejiga.

Megauréter se entiende como una dilatación parcial o total del uréter debida a mal funcionamiento de susegmento terminal; en él hay una zona que no se relaja e impide el flujo normal de la orina a la vejiga. El cuadro se debe a una falla en el desarrollo de las fibras musculares de orientación longitudinal del uréter terminal, por el contrario el desarrollo de fibras musculares circulares sería anormal. También se agrega un aumento del tejido fibroso. En síntesis, se trata de un segmento deluréter terminal que no conduce las ondas peristálticas, produciendo ureterectasia por arriba de ella, con elongación y acodaduras y dolicomegauréter. El megauréter puede asociarse a estenosis pieloureteral, reflujo vesicoureteral del lado opuesto, etc.

La sintomatología deriva de la infección urinaria que complica el cuadro obstructivo. En dos tercios de los casos se diagnostica en la infancia. Puedeser bilateral 25-30%.

También en adolescente y adulto. Es un número variable, 10-15% es hallazgo de examen en U.I.V. y asintomático.El megauréter puede asociarse a estenosis pieloureteral, reflujo vesicoureteral del lado opuesto, etc.

Reflujo Vesico ureteral:Es una de las mas frecuentes malformaciones congénitas, del aparato urinario , se estima que del 0.5 a 1% de los niños tienen reflujo.Es la regurgitación de la orina desde la vejiga hacia el uréter, y atraves de el hacia arriba hasta el riñón.

Se origina por una anormalidad de la maduración de la unión vesicoureteral que es donde se encuentra la mecanismo de válvula anti reflujo.


Malformaciones Vesicales y Uretrales

Son infrecuentes y debe tenerse presente que existe una variedad amplia que sólo mencionaremos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS