Malformaciones congénitas

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Malformaciones Congénitas

Introducción

En el mundo,  3.3 millones de niños menores de un año fallecen anualmente por esta causa y por lo menos 94%  de las muertes ocurren en países de bajo y mediano ingreso, dentro de los cuales aún se encuentra el nuestro.
Las malformaciones congénitas son defectos al momento de nacer que de manera notoria o latente, interfieren en el proceso deadaptación a la vida extra-uterina del niño, pueden causar la muerte, discapacidad  o alteraciones biológicas, psicológicas y sociales  lo que condicionan la calidad de vida del individuo.
Este tipo de alteraciones son prevenibles, principalmente las del sistema nervioso, cardiovascular  y las de labio paladar hendido.
Es un tema de gran importancia al considerar la carga familiar que representa un niñocon anomalías congénitas, no sólo desde el punto de vista médico sino psicológico.
Se crea estrés familiar por miedo a la estigmatización, a la falta de cobertura de las EPS y, en algunos casos, a la dificultad para entender adecuadamente la información acerca de la anomalía del hijo afectado, lo cual contribuye al manejo inapropiado de estos niños, revistiendo singular importancia al detectarlos factores que mas se relacionan con las mismas con la intención de reducir su presentación.

Malformaciones Congénitas

Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.
Su importancia radica en que se trata de un problema frecuente ygrave, ya que puede comprometer a órganos vitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.
Además de estas malformaciones mayores, existen otras más frecuentes y de menor gravedad e importancia médica, son las malformaciones menores como: orejas grandes, dedos unidos o fusionados (sindactilias), etc.
L a incidencia depende del tipo de malformación, del área geográfica, lo que probablementese explica por los factores genéticos, medioambientales o ambos y las costumbres (la consanguinidad aumenta el riesgo de anomalías congénitas). Con la edad de la madre (y, en menor medida, también del padre) asciende el riesgo de defectos cromosómicos.

¿Por qué se producen las malformaciones congénitas?

Las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones(factores genéticos); pero desde el inicio del desarrollo fetal distintos agentes tóxicos (medicamentos, radiaciones, drogas y productos químicos) e infecciosos pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo.

Las condiciones que dañan el feto en el embarazo, pueden ser enfermedades durante la gestación,especialmente las primeras 9 semanas, que pueden provocar serios defectos al nacer. La rubéola es un ejemplo bien conocido.

De igual modo el consumo excesivo de alcohol o drogas también puede alterar el desarrollo fetal normal. Y lo mismo se estima de sustancias químicas que pueden estar en el aire, en el agua y en los alimentos. 

Es muy importante que la mujer embarazada evite usar medicamentosdurante el embarazo y si debe hacerlo estos deben estar indicados por su médico.

Existen algunas malformaciones en las que se estima que debe sumarse una tendencia genética más un factor externo durante una etapa crítica del desarrollo para que se manifiesten. La espina bífida o fisura de labio y paladar
son de este tipo.

Pero la mayoría de los defectos congénitos, no tienen una causaclara conocida. Esto se estima en alrededor de 60 %. En dichas situaciones si los padres planean tener otros hijos se pueden sentir muy inseguros ante la posibilidad de repetir el problema.

Ante un niño que nace con una malformación la pregunta más importante que debe responder el médico es si se trata de una alteración única o forma parte de un cuadro mal formativo. 

El pronóstico y riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones congénitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS