malinche

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
-lo del Facundo se relaciona con la civilización y la barbarie, de ahí es que sale todo... del determinismo geográfico, de la concepción romántica de la historia y de la biografía, que son los hombres los que construyen la historia a partir de los 4 tipos de sociedad que explica Fourier.
-El fin se relaciona con el Martín Fierro y la Biografía de Isidoro Tadeo Cruz. Lo que hace Borges con esosdos cuentos es dar con un destino que siempre va a ser infinito y circular. En el caso de Cruz, por todo lo pasado, se convierte en Martín Fierro, por su destino que es algo fijo, que no muta con el tiempo, a partir de esto, Cruz se siente identificado con todos los hechos de su vida con Martín Fierro. A su vez, el "morocho" que lo mata a Fierro, lo sucede, es el destino de nuevo el que pone enmanos de él el cuchillo y su destino es similar al de Martín Fierro, que es un hombre sin destino sobre la tierra y había, además, matado aun hombre.
-Hace ficción de la ficción con el fin de mostrar un carácter fijo en la unión, en el destino que recorre la vida de los tres hombres que se sienten identificados y a su vez, este destino se va sucediendo a través del tiempo con cada uno de ellos.-El destino de Martín Fierro se va sucediendo a través de otros hombres, el destino es siempre igual y se repite en cada uno de ellos.
-Se repite en Cruz, pero luego este destino de cruz se hace el de Martín Fierro, lo que hace que se convierta en él; a su vez, este destino para al "morocho" que nombra Borges, el hermano del negro al que MF había asesinado esa vez en al puerta de la pulpería, dondeespera... pero el destino lo sigue persiguiendo, MF, que era un hombre que no tenía destino sobre la tierra, que vagaba todo el tiempo, que sólo mataba por necesidad, cuando el destino le pone un cuchillo en la mano mata, lo mismo uqe le pasa al morocho. (El morocho es el hermano del negro que mata MF en la puerta de la pulpería, en la primer aprte del Martín Fierro.)
-Onda, esa tarde en la queel morocho mata a Fierro, se agota su destino y se convierte ese mismo destino que tenía fierro en el destino del morocho, de ser un hombre que vaga en la tierra y que encima ha matado a un hombre.
-En el cuento El fin, Borges vuelve al poema Martín Fierro, esta vez para narrar una venganza inexistente en el poema. Hacia el final del poema se describe una payada entre Martín Fierro y un Negro,hermano de un hombre que Fierro ha matado en una pelea; derrotado el Negro, un duelo parece inevitable, pero es finalmente conjurado. En el cuento ocurre la pelea conjurada en el poema, y esa tarde el Negro mata a Martín Fierro: "ahora era nadie - concluye Borges -. Mejor dicho, era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un hombre"(F.180). La tarde de la pelea no sólo contienetodo el destino del Negro, sino que lo agota, cumplido ese destino, el resto de su vida es una sombra.
-en Cruz, el momento en el que conoce a MF.
que lo convierte en él.
en el morocho, el momento en el qeu mata a Fierro.
-Así como el universo puede estar cifrado en un punto, todo destino, por largo y complicado que sea, está contenido en un instante: "el momento en que un hombre sabe parasiempre quién es". En el cuento Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) dice :"Mi propósito no es repetir su historia. De los días y noches que la componen, sólo me interesa una noche"(A.53). De esta manera, no sólo el mundo tiene su símbolo microcósmico que lo contiene, también un instante de cualquier vida puede ser el microcosmos de su destino. En el caso de Cruz - el protagonista del cuento -ese momento es una noche: esa noche en que, al enfrentar a Martín Fierro (el personaje del poema de ese nombre y que encarna al arquetipo del gaucho), comprende su destino de lobo y, acatando ese destino, arroja su quepis de soldado y se pone a pelear junto al desertor, contra la milicia de la cual era parte y cuya misión era apresar a Fierro. Este cuento parte de una realidad literaria: es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche
  • malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS