Malinoswki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional 112
Erick Enrique Vega Bautista
Cultura e Identidad
Licenciatura En Intervención Educativa 1°Semestre

¿QUE ES LA CULTURA Y COMO SE CONCIBE DESDE LOS ENFOQUES ANTROPOLOGICOS Y SOCIOLOGICOS?

El termino cultura se refiere a todo un conjunto de ideas a las que Malinowski concedía la mayor importancia y que le permitieron construir algunas de sus hipótesis másoriginales.
La teoría de la antropológica ah sido claramente infravalorada desde su muerte, quizá como consecuencia de las reacciones emocionales e intelectuales más bien extremas que entonces suscrito su obra.
Términos como cultura o estructura usados en una obra sociológica, son inevitablemente heurísticos, meras formas de contemplar los hechos, y por so como mejor puede captarse su sentido esestudiando el uso de ellos se hace en el análisis de los datos.
La definición que el propio Malinowski dio en 1931 afirma que la cultura comprende los artefactos heredados, los bines, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos, y los valores.
En primer término, la cultura es para él, el microcosmos tribal concebido como un todo indiviso que funciona, idea que, como Fortes (1953b) haapuntado, resultaba nueva y estimulante cuando fue expuesta por primera vez por Malinowski y Radcliffe-Brown al principio del los años veinte.
Numerosos críticos han señalado que Malinowski no llego nunca a describir una cultura como un todo, si no que se limito a presentar la mayor parte de sus obra en la forma de descripciones muy detalladas de aspectos particulares.
Malinowski vio la sociedadtrobriand como un sistema admirablemente equilibrado.

En sus afirmaciones de 1926, repetidas en 1929 ambas preocupaciones. La explicación de los hechos antropológicos no se encuentra el papel de cada uno de ellos desempeña en el sistema integral de la cultura, sino también en la manera que están relacionados los unos con los otros dentro del sistema, así como en forma en que el sistema estárelacionado con el entorno físico.
La idea de que los ritos, las creencias y las costumbres, por extraordinarios que puedan parecer a un observador no participante, realmente satisfacen necesidades biológicas, psicológicas y sociales se convirtió n un lugar común en la enseñanza de la antropología.
Nadie ah verificado la hipótesis de Malinowski de que la libertad prenupcial ofrezca una mejor víapara la selección de un conyugue satisfactorio y asegure matrimonios más duraderos.
Una y otra vez su creencia en la importancia de cada institución dentro de una cultura para la existencia continuada de esa cultura, les granjeo a los antropólogos funcionalistas la acusación frecuentemente hecha por los administradores de que la antropología funcionalista no estaba preparada para consentir cambioalguno en las tribus que estudiaba.
Malinowski era un hombre que en la discusión endurecía y extremaba sus posiciones y el leguaje que usaba en las controversias se exponía a provocar la oposición.
Malinowski se apoyo también en su teoría de la cultura para protestar contra el estudio de rasgos culturales aislados para establecer conexiones culturales entre áreas separadas.
Gluckman (Bib. II.1949 pp. 2-5) y después de él Evans – Pitchard (1951 a, p. 58) considera evidentemente que los prejuicios anti históricos son parte esencial del funcionalismo de Malinowski. Gluckman sugiere que Malinowski se oponía a la historia científica tanto como a la anticientífica.
En su libro póstumo, Malinowski retoma una vez más a esta misma posición. De hecho, nunca dejo de dar instrucciones a susalumnos para que sus esquemas par el trabajo de campo incluyeran como columna destinada a la historia.
Subsiste el hecho de que siempre le intereso mucho mas el concepto que un pueblo tuviera su propia historia que la historia real de ese pueblo.
Mas fueron las enseñanzas de Malinowski sobre las funciones de los mitos primitivos las que por primera vez inculcaron en las mentes de sus alumnos este...
tracking img