Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD
[pic]

La ciudad es una de las creaciones humanas más complejas. Puede ser vista como un sistema conformado por sistemas naturales, físicos y culturales, interrelacionando en un área determinada; un sistema que no es homogéneo, y que no puede ser entendido como la simple suma de sus componentes.
Las ciudades dependen de una gran variedad de recursos: territorio,materiales, alimentos, combustibles, etc; y la forma en que estos recursos son usados, administrados, transformados y desechados después de su vida útil, tiene un profundo impacto no sólo sobre los habitantes de una ciudad en particular, sino sobre el todo el planeta y sus habitantes. Los problemas ambientales urbanos tienen una repercusión a escala local, regional y global.
En la naturaleza, lossistemas metabólicos son circulares, todo es renovado y nada desperdiciado; mientras que las ciudades tienen un sistema metabólico esencialmente lineal, los recursos fluyen a través del sistema urbano sin que exista mucha preocupación por su origen, la forma en que se usan y los desperdicios que se generan durante todo el proceso.
Las ciudades son la fuente más importante de gases de efectoinvernadero, y de la emisión de substancias que afectan la capa de ozono, así como también son la principal fuente terrestre de contaminación marina. La demanda urbana de recursos naturales, y la acumulación de la basura generada por las ciudades aceleran la destrucción de hábitats y la pérdida de biodiversidad.
El desarrollo histórico de las ciudades está relacionado con el desarrollo de las formas deorganización humana, su desarrollo político, religioso, su poder militar, etc., pero en particular con el control humano de la naturaleza por medio de la tecnología. El hecho de que una cierta cantidad de personas pudieran desarrollar una vida sedentaria en un espacio específico, tras millares de años de una vida nómada de caza y recolección, fue posible gracias a la concentración de laproducción de alimentos en un área determinada. Luego, durante mucho tiempo la ciudad dependía de la fuerza humana o animal para la producción y el transporte, y se concentraba en un área limitada, sin mayores consecuencias para el medio ambiente.
Fue después de la Revolución Industrial cuando las consecuencias ambientales de la urbanización se volvieron significativas, cuando los pobladores de lasciudades estuvieron más expuestos a concentraciones de desperdicios, y los recursos importados de otras regiones para mantener la población urbana aumentaron.
El resolver los problemas ambientales urbanos es, pues, de suma importancia para el futuro del planeta y sus habitantes.

LA HUELLA ECOLOGICA URBANA
El Dr. William Rees y Mathis Wackrnagel desarrollaron en 1992 en la Universidad de ColumbiaBritánica el concepto de “huella ecológica”, comparando a la ciudad con un animal pastando en una pradera, ¿cuanta pradera es necesaria para producir todo el alimento que el animal necesita y absorber sus desperdicios en forma sostenible? La huella ecológica urbana es la cantidad de territorio que se necesita para mantener el nivel de consumo de una ciudad y absorber sus productos de desechos y susemisiones. Puede ser entendida como la medida geográfica de la demanda de capital natural por parte de una población urbana.
A modo de ejemplo, la huella ecológica de Londres en 1996 era de 20 millones de hectáreas, siendo una ciudad de 159.000 hectáreas de superficie.
[pic]
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS
Los problemas ambientales urbanos clave a los que se enfrentan las ciudades los podemosdividir en cuatro categorías, si bien no siempre actúan independientemente, y muchos son combinación de varios. Estos son:

- El acceso a infraestructura y servicios públicos
- La contaminación por desperdicios urbanos y emisiones
- La degradación de recursos
- Los peligros ambientales

Infraestructura y servicios públicos
La infraestructura y servicios más críticos desde el punto de...
tracking img