Mallas de sondeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALLAS DE SONDEO

Introducción:
El reconocimiento de un depósito mineral mediante sondeos, para proceder a su evaluación constituye uno de los métodos de muestreo más comunes. La decisión acerca del número de sondeos y su disposición geométrica es compleja y de extremada importancia, interviniendo en los mismos factores de tipo geológico, económico y estadístico.
Etapas:
La malla de sondeosoptima será aquella que proporciones la mayor cantidad posible de información con el menor costo posible en perforación. Frecuentemente, las campañas de sondeo se plantean con una secuencia o avance en etapas en que la abertura de la malla se cierra progresivamente. La figura 2.3 ilustra este concepto en un yacimiento real. La perforación se lleva a cabo en tres etapas, basándose cada una en elconocimiento proporcionado por la precedente.
En la primera etapa se perforan 5 sondeos, en la segunda 15 y en la tercera etapa 31. En la etapa inicial la malla fue irregular, mientras que en las dos siguientes las campañas se realizaron con mallas regulares. Cada etapa queda justificada por los resultados de las etapas anteriores siendo en este caso los resultados favorables. En caso contrariolos trabajos se paralizan, con el fin de no incurrir en gastos adicionales.
Como puede observarse, después de efectuar los primeros sondeos de exploración de puso de manifiesto la existencia de mineral, pasando en las campañas sucesivas, primero, a confirmar la profundidad de mineralización y a delimitar los contactos o extensión del deposito. Finalmente, se llevaron a cabo, con una malla mascerrada, los sondeos de desmuestre para la correcta estimación de las reservas, tanto en cantidad como en ley. La toma de decisiones depende mucho del volumen de datos disponible y determinaciones analíticas efectuadas, así como de la interpretación geológica.
Como se indico anteriormente, las mallas de sondeos pueden ser regulares o irregulares, tan pronto como sea posible se pasa a una mallaregular, ya que estas proporcionan un grado de conocimiento uniforme de todas las partes del deposito y permiten efectuar mas fácilmente una interpretación visual de los resultados.

Las mallas de sondeos regulares son aquellas que en proyección horizontal presentan un esquema geométrico compuesto, generalmente, por: (1) rectángulos o cuadrados; (2) triángulos o (3) polígonos. En la figura 2.4 semuestra un esquema de investigación con sondeos dispuestos en los vértices de rectángulos.

De las mallas descritas, las dos más utilizadas son las rectangular y la triangular, debido a las facilidades que presentan a la hora de efectuar los trabajos de evaluación de las reservas. En depósitos tabulares regulares ( p.e. carbón, potasa, hierro sedimentario, etc.) la triangular es, según diversosautores, la mas efectiva, ya que con un pequeño sacrificio en la precisión permite un ahorro en la perforación de hasta el 30 %.
Una alternativa a las mallas de sondeos regulares consiste en la localización de estos sobre secciones verticales, espaciadas en estas aleatoriamente o regularmente (fig. 2.5)

En general, la decisión sobre el tipo de malla de sondeos depende, fundamentalmente, d lascondiciones geológicas: si la variación vertical es pequeña en el yacimiento se usa una malla horizontal y si la variación es grande se utilizan sobre secciones.
Además de la profundidad y el esquema, la abertura o tamaño de la malla escritico.
Se establece en función de parámetros geológicos y económicos. Como criterio básico se tiende a que el espaciamiento sea lo mayor posible, pero que permitadetectar las partes mas pequeñas del yacimiento y estimar los recursos con una precisión aceptable. Para un yacimiento tumbado como el descrito en la figura 2.5, en el que se considera que el tamaño mínimo de yacimiento que pueda ser explotado tiene las dimensiones a y b la malla deberá ser al que se cumpla:
x>b
y>a
Para detectar el menor depósito explotable posible.
Las mallas actuales de...
tracking img