Maloclusión clase i: definición, clasificación, características clínicas y tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenido...
Registrar una cuenta aquí
(Create an Account / Crie uma conta)




Iniciar sesión
(Sign in here / Login aqui)

Login:
Contraseña:
No cerrar sesión










Depósito Legal Nº: pp200102CS997 - ISSN: 1317-5823

HOME | NOSOTROS | PUBLICACIONES | NORMAS | ARBITRAJE | TIENDA | REGÍSTRESE | CONTÁCTENOS |Carrito
vacio










Maloclusión Clase I: Definición, clasificación, características clínicas y tratamiento



RESUMEN
Los cánones de belleza varían según el momento histórico que se viva, sin embargo la estética siempre ha sido motivo de preocupación de los individuos. Para el ser humano la comunicación y la sonrisa son la puerta de entrada a lasrelaciones humanas y el cuidado de la boca y la posición dentaria cobra especial importancia. El apiñamiento dentario es uno de los motivos de consulta más frecuente de nuestros pacientes y de allí que cualquier técnica ortodóncica incluye mecánicas encaminadas a solucionar este problema. Dentro de los tipos de maloclusiones, las Clase I son las más frecuentes a nivel mundial, sin embargo sabemos queexisten varios tipos de maloclusiones Clase I con características clínicas y etiologías diversas. De aquí que las alternativas de tratamiento dependerán de factores como la edad y la gravedad de la maloclusión. Debido a la alta incidencia de estas maloclusiones en nuestro país, se realizó una revisión bibliográfica a fin de describir su etiología, clasificación, características clínicas y posiblestratamientos para alcanzar una alineación dentaria agradable tanto para el paciente como para el profesional.

Palabras Claves: Clase I, maloclusión, apiñamiento dentario, malposición dentaria.



INTRODUCCIÓN.
La Ortodoncia, dentro de la Odontología es considerada la ciencia que estudia y atiende el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos mecánicos que ejercenfuerzas físicas sobre la dentición y los tejidos circundantes, buscando la normalización oclusal por el movimiento controlado de los dientes o el desplazamiento de los arcos dentarios.

Etimológicamente la palabra ortodoncia procede de un término introducido por Defoulon en 1.841, derivado de los vocablos griegos orto (recto) y odonto (diente) y que traduce su propósito de alinear irregularidades enlas posiciones dentarias.1 El objetivo primitivo de esta especialidad fue fundamentalmente estético, ya que el correcto alineamiento es apreciado como un símbolo de belleza. En España, Albucasis hablaba en el siglo X de lo desagradable que resultaba la irregularidad de los dientes, sobre todo en las mujeres. En el siglo XVIII, John Hunter señaló que "la apariencia estética de la boca es la razónprincipal para tratar de enderezar los dientes".2

Canut2 después de haber realizado una extensa revisión histórica del término Ortodoncia, concluye que se le puede considerar como la rama de la estomatología responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales - en crecimiento o en estado definitivo - incluyendo aquellas condiciones que requieran el movimientodentario o la corrección de malformaciones óseas afines. El ejercicio de la Ortodoncia incluye el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas clínicas de maloclusión y anomalías óseas circundantes; el diseño, aplicación y control de la aparatología terapéutica; y el cuidado y guía de la dentición y estructuras de soporte con el fin de obtener y mantener unas relacionesdentoesqueléticas óptimas en equilibrio funcional y estético con las estructuras craneofaciales.

Moyers3 agrega que antes de diagnosticar debemos estudiar la maloclusión cuidadosamente; describirla en detalle; luego, si es posible, clasificarla.

Proffit y Ackerman4 sostienen que en el diagnóstico y plan de tratamiento el ortodoncista debe:

Reconocer las variadas características de la...
tracking img