Maltrato animal

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


MALTRATO ANIMAL
¿UN DEBER CULTURAL?




VALERIA FRANCO FIGUEROA
9°B




Gimnasio La Colina
Irma Isabel Tovar Barreto
Departamento de Lenguaje y Literatura
Sección Bachillerato
Santiago de Cali, Marzo 2012


Actualmente en Colombia existe una problemática muy marcada como lo es la violación de los derechos humanos y la pobreza, llamada el maltrato animal. Qué consiste enun hecho actual representado en la novela “Cien Años de Soledad” del famoso escritor Gabriel García Márquez, en la cual se habla de la cultura colombiana como una forma representativa del maltrato animal, que claramente atenta contra la vida de los animales en la región Colombiana. En este trabajo, se expondrá como las prácticas de la sociedad y cultura colombiana insisten en quebrantar las leyesy los derechos de los animales.
Para empezar, el maltrato animal consiste en causar algún tipo de sufrimiento o daño hacia los animales. Sus prácticas son prohibidas y sentenciadas en la mayor parte de la población mundial por la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. También existen distintos estatutos como el Estatuto Nacional de Protección animal del Congreso Colombiano, quedecreta que a partir de la promulgación de la ley, todos los animales tendrán en todo el territorio nacional una protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre. Esta ley establecida desde 1989 aún no se cumple o no se acata por los colombianos demostrando que las medidas de control no son suficientes para evitar el alto rango de abandono y maltrato quemuestra el país, ya sea causado de forma voluntaria o por ser tradición cultural. Un ejemplo de esto puede ser la famosa práctica de “Comer burra” que se desarrolla principalmente en el territorio Caribe colombiano, que aunque es una práctica zoofilica legitimada cultural e históricamente como un rito solo masculino, atenta contra el derecho animal. Esta idea fue vendida por los abuelos de losjóvenes generación tras generación, convenciéndolos de que se podían desviar del camino sino tenían relaciones con animales.
Sociólogos afirman que: “Hace medio siglo la única diversión era ir y comer burra y bañarse en el río Sinú”1. Estos personajes coinciden en que entre más agraria era la zona, existían más posibilidades de zoofilia. Admiten que aunque la zoofilia es cosa del pasado, seescuchan historias referentes a este tema.
Como en el Burdel de Burras, “un joven llamado Andrés, habla sobre su infancia cuando iba a su finca en Turbaco. Él describe su aventura como “una maldad de pelado”. Cuando lo hizo por primera vez tenía trece años. Andrés y sus amigos ahora mayores, narran que la vuelta es diferente, se encargan de llevar a los niños de catorce y quince a hacer lo que ellosya hicieron.” 7

1 SANCHEZ Juliao, David. Zoofilia [en línea]
http://revistadeprimera.com/archivo/cultura3.html[03-03-12]
7 Burdel de las burras [en línea]

En el pasado testimonio se puede ver como el “comer burras” es relevante en la sociedad costeña parecida a la narración que hace Gabriel G. Márquez en su libro “Cien Años de Soledad”, tal como se ilustra en la siguiente cita:
“No lesorprendió que el padre le preguntara si había hecho cosas malas con mujer, y contestó honradamente que no, pero se desconcertó con la pregunta de si las había hecho con animales. El primer viernes de mayo comulgó torturado por la curiosidad.
-Yo voy los martes en la noche -confesó-. Si prometes no decírselo a nadie, el otro martes te llevo.
Más tarde le hizo la pregunta a Petronio, el enfermosacristán que vivía en la torre y que según decían se alimentaba de murciélagos, y Petronio le constó: «Es que hay cristianos corrompidos que hacen sus cosas con las burras.» José Arcadio Segundo siguió demostrando tanta curiosidad, pidió tantas explicaciones, que Petronio perdió la paciencia.
El martes siguiente, en efecto, Petronio bajó de la torre con un banquito de madera que nadie supo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS