Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN MALTRATO ANIMAL

El maltrato animal aparece mencionado en el artículo 3 de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES aprobada por la UNESCO y la ONU en octubre de 1978:"Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la
muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia."
Desde un punto de vistapatológico o criminal el concepto de maltrato animal abarca todas aquellas acciones de crueldad y de violencia infringidas por el hombre a otros animales con ensañamiento y de manera injustificada, y quegeneran un gran rechazo social. Sin embargo este concepto, que puede ser entendido como crueldad animal, comparte espacio con comportamientos que podrían ser entendidos como trato inadecuado de losanimales y que producen menor condena en la sociedad.

Junto a conductas que podrían ser calificadas como abiertamente brutales, como el ahorcamiento de los perros de caza cuando dejan de ser útiles,conviven otras que se considera que cumplen un fin social, como el uso de animales en docencia, investigación y experimentación o el uso de animales para la producción y consumo humano.

Otroaspecto del maltrato animal lo ejemplifican los espectáculos tradicionales protagonizados por animales, como las corridas de toros o las peleas de gallos, y que están regulados y permitidos por lalegislación.

Según la Fundación Affinity las cifras del maltrato animal son escalofriantes. Los más de 100.000 perros y 200.000 gatos abandonados cada año convierten a España en el primer país de la UniónEuropea en abandono de mascotas.

Así mismo más de 60.000 animales, en su mayoría toros, becerros y vaquillas son sacrificados anualmente en fiestas de ciudades y pueblos, muchas de ellas declaradasde "interés turístico".
En cuanto al número de animales sometidos a experimentos en laboratorios de todo el mundo el número estimado estaría en alrededor de 100 millones de animales. Aunque dado...
tracking img