Maltrato grave y abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Intervención en maltrato grave y abuso sexual infantil

Abstract

El presente trabajo está enfocado a las intervenciones que existen en para pesquisar el maltrato grave y el abuso sexual infantil. Dicho trabajo es importarte ya que nuestra sociedad hoy en día se ha visto involucrada en distintos hechos que lamentablemente han vulnerado los derechos de los niños.

Este trabajoestará enfocado a dicha problemática, que a la vez es bastante compleja, ya que la integridad de los niños se ven afectada tanto física como psicológicamente.

____________________________________________________________

_____________

This work is focused on interventions that exist in order to screen the serious abuse and child sexual abuse. This work is you care and that our society today hasbeen involved in various events that have unfortunately violated the rights of children.

This work will be focused on the problem, which in turn is quite complex, because the integrity of children are affected both physically and psychologically.

Índice

Introducción ………………………………………………………………………………………………Pag 4.

Desarrollo………………………………………………………………………………………………….Pag 5.

Maltratoinfantil………………………………………………………………………………………..Pag 5.

Abuso Sexual…………………………………………………………………………………………….Pag 12.

Criterios de diagnostico……………………………………………………………………………Pag 19.

Estado del arte………………………………………………………………………………………..Pag. 21.

Tratamientos…………………………………………………………………………………………...Pag 23.

Conclusiones………………………………………………………………………………………….Pag. 31.

Bibliografia……………………………………………………………………………………………..Pag. 32.Introducción

Cada vez es más frecuente ver por televisión o escuchar alguna noticia relacionada con el maltrato físico y/o psicológico que se hacen presente en distintas familias de nuestra sociedad. Dicho maltratos pueden ser de distinta envergadura, pero últimamente se han visto un denominar en común que son los niños y adolescente que lo presentan.

Desde hace mucho tiempo los niños hansido maltratados física y psicológicamente solo que hoy en día las personas que están a su cargo como los papas, familias u las personas que están a cargo han sido capaces de denunciar dichos maltrato y/o abusos para así buscar un castigo ejemplar para dichas personas que ejercen dichos hechos traumáticos para los niños.

Cotidianamente nos enteramos de que niños y niñas de todas las clasessociales son abusados emocional, física y/o sexualmente dentro del seno de una estructura familiar disfuncional o fuera de ella. La magnitud de este problema se refleja en la alarmante cantidad de casos que llegan a los hospitales, las innumerables denuncias ante la justicia, y los interminables llamados a los centros asistenciales. Además, sabemos que sólo salen a la luz los casos más graves, mientrasque la gran mayoría permanece en el anonimato.

El presente trabajo abordara el maltrato grave y el abuso sexual infantil desde sus definiciones correspondientes hasta posibles intervenciones para superar dicho trauma.

1. Desarrollo

1.1 MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil constituye una problemática básica y amplia en la que tienen que ver los actos de comisión (agresiones,privaciones, etc) y omisión (descuido) por parte de los responsables primarios y cuidadores hacia sus hijos.
Kempe define el maltrato infantil describiéndolo como “un conjunto de significados amplios que aluden a un complejo espectro de comportamientos sobre los cuales se pueden producir zonas muy amplias de superposiciones y coincidencias” (Amato, 2004)

El maltrato puede ser clasificado como físico,psicológico o emocional, sexual, explotación, negligencia-abandono, síndrome de Münchhausen por poderes y maltrato institucional

1.1.1 Maltrato fisico
Es toda forma de agresión no accidental infligida al menor producido por el uso de la fuerza física, incluyendo dos categorías:
a. Traumas físicos que producen lesiones severas entre las que se incluyen quemaduras, hematomas,...
tracking img