Maltrato a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO A LA MUJER

1.Introducción
2.Objetivos
3.Planteamiento del Problema
4.¿Qué se entiende por Violencia?
5.Formas más comunes de Violencia contra la mujer
6.Atentados contra la dignidad y personalidad
7.Mujer y Medios de Comunicación Masivos
8.Estadísticas de Abusos contra la mujer desde Octubre 2002
9.Tráfico de mujeres, prostitución forzada y Abuso contra TrabajadorasDomésticas
10.Mutilación genital femenina (MGF)
11.Tráfico de mujeres, prostitución forzada y Abuso contra Trabajadoras Domésticas
12.Prevención de la violencia: una prioridad de salud pública
13.Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El Abuso y maltrato en contra de la mujer que se realiza es una investigaciónmuy delicada ya que en ella encontramos casos muy tristes.

Si bien es cierto que la Constituciónde la República reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justiciasocial, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas, no es menos cierto que la realidad dominicana indicaotro tipo de situaciones.

Siendo así que cada 72 horas muere una mujeren manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año sin que las autoridades y organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan aunar esfuerzos para proteger en gran escala a este sector poblacional todavía marginado por la sociedad patriarcal en quevivimos.

La presente investigación refleja la crisissocial, económica, políticae histórica en que se ha desarrollado por décadas el ciclo de violencia contra la mujer. Medios de comunicación, gobiernos, intelectuales, políticos, la Iglesiase han confabulado para hacer de la mujer el blanco principal de las agresiones y los abusos no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Pero, las estadísticasarrojan datos importantes. Mientras la mujer da pasos agigantados para su inserción en la productividady se prepara intelectualmente acudiendo, en el caso nacional, en un número más alto que el hombre, a las universidades y centros educativos formales e informales, sigue colocada en el renglón inferior en cuanto a género se refiere.

Nuestro objetivo es identificar las diferentes causas deviolencia contra la mujer y definir cada una de las modalidades de abuso que existen contra la mujer. Asimismo, se revelan datos estadísticos de los casos de violencia en el país como también las diferentes leyes que existen en la República Dominicana para defender los derechos de ellas.

El marco metodológico utilizado fue la investigación bibliográfica consultando libros, periódicos, revistas ypublicaciones de las leyes que tratan sobre asuntos de la mujer. Además, el trabajode campo que se llevó a cabo fue por medio de consultas a diferentes personas en institucionessin fines de lucro que estudian y dan seguimiento a la problemática de género.

De igual modo, se revisaron diferentes páginas virtuales en el Internet, lo que aportó datos interesantes para el tema en cuestión.Objetivos

•Mantener una evaluación periódica y proporcionar información oportuna y de alta calidad sobre indicadoresde fecundidad, mortalidad infantil, planificación familiar, saludde la madre y el niño, salud sexual y reproductiva, violencia contra la mujer.
•Mejorar las iniciativas gubernamentales para mejorar la condición social de la mujer.
•Enfrentar la violencia contra la mujer y asegurarun manejo adecuado de estos casos por parte de las instituciones.
•Promover que cada vez más surjan lideresas capaces de participar en la política y los torneos electorales.
•Sensibilizar a los organismos de aplicación de la justicia y el orden público para que los casos de abuso y maltrato contra la mujer sean atendidos con la prontitud que ameritan y de manera solidaria hacia la agredida....
tracking img