Maltrato

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
¿Qué es una situación de riesgo?

Las “situaciones de riesgo” pueden definirse como todas aquellas cuyas consecuencias pueden frenar o impedir la acumulación de los activos requeridos para una adecuada inserción en la sociedad de su tiempo, pero también se le puede llamar “maltrato infantil”; una gran parte de los fenómenos que genéricamente se incluyen en el concepto de maltrato infantilsuceden en la familia. Bien es cierto que hay situaciones que se dan típicamente fuera de contexto familiar (como ocurre, por ejemplo, en la escuela y/o con la sociedad en general), pero ello no quita para que las más comunes de maltrato infantil, aquellas que afectan a una mayor proporción de niños y niñas, ocurran en el interior de la familia, ya sea nuclear o extensa.

Las situaciones de riesgoson propias de cada etapa del ciclo de vida. Este déficit en el nivel y continuidad del soporte familiar puede afectar su morbilidad, nutrición, desarrollo psicomotriz así como el acceso a recursos que suelen fluir en redes familiares extensas. En la edad escolar, el riesgo mayor es la deserción del sistema.

La información obtenida viene a confirmar lo que ocurre en mi grupo de práctica, losniños se ven afectados por las diversas situaciones que se presentan en sus hogares, algunos manifiestan conductas inapropiadas dentro y fuera del jardín, pues éstos se desarrollan en ambientes tensos y problemáticos, en cambio hay quienes reflejan la buena convivencia y tranquilidad que se maneja en su familia.
Sin embargo hay un ejemplo muy diferente y contradictorio a lo antes mencionado; elniño vive en un entorno inadecuado para su desarrollo, este lugar es un centro de rehabilitación para adictos, por lo tanto podríamos decir que el niño asumiría una conducta un tanto agresiva y/o inapropiada, por el hecho de convivir en un ambiente inadecuado en el cuál solo hay gente adulta con problemas de adicción, pero es todo lo contrario, el niño es muy atento, ordenado, respeta turnos, esparticipativo, amable, habla con mucha propiedad, etc.
¿Cuales son las situaciones de riesgo a las que pueden enfrentarse los niños?

Son innumerables las situaciones de riesgo a las cuales los niños podrían enfrentarse, pero no es posible hablar de ellas sin antes hacer referencia al hecho de que dentro de cada tipo de situación de riesgo o maltrato hay una abundante diversidad de formas y deniveles de gravedad; así, por ejemplo, el abandono puede referirse a la falta de higiene, pero también a la falta de alimentación o a dejar al niño sin supervisión durante largos periodos de tiempo.
Probablemente el ejemplo más claro lo proporciona el maltrato emocional, que difícilmente puede considerarse un tipo de maltrato independiente y aislado de otras formas de maltrato.1

Algunosautores consideraron que el maltrato emocional forma parte de la esencia del maltrato. Parece razonable pensar que mientras que puede darse el maltrato emocional sin que se den otras formas de maltrato asociadas.

Estas son algunas situaciones a las que se podrían enfrentar los niños:
1. Abandono o negligencia
2. Maltrato emocional
3. Maltrato físico
4. Abuso sexual
5. Explotación laboralEstas son situaciones en las que las necesidades físicas básicas de un niño/a y su seguridad son atendidas por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo; no se toman en consideración las necesidades psicológicas del niño/a, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y con la autoestima.

Por lo que pude observar en el jardín, algunos de los casos analizados estánmás que expuestos a sufrir alguna de las situaciones antes mencionadas, por ejemplo, en el caso de Jorge, su madre en algunas ocasiones no va por él al jardín y por ello algún familiar o vecina se lo lleva pues ha habido ocasiones en las que el niño se queda hasta después de las 12:30p.m.
En el caso de Rafael, su madre no se acerca al jardín, solo lo deja en la esquina mas cercana a éste, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS