Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

❖ INTRODUCIÓN
❖ EXPOSICIÓN DEL TEMA OBJETO DEL ENSAYO
- Tipos de violencia de género hacia el hombre
- Factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar
❖ DATOS ESTADÍSTICOS
❖ ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
❖ CONCLUSIÓN

Los hombres no son los únicos que maltratan. Ni las mujeres son siempre las victimas.
Las mujeres no sonlas unicas victimas de la violencia domestica. Ellos tambien pueden ser los agredios. Sin embargo, los hombres maltratados permandecen en un segundo plando, lejos de la actualidad hasta que, de vez en cuando, el tema aflora a la superficie y encierra un debate entre los que minimizan los casos detectados y los que recuerdan que nadie está exento de ser violento.
Hablar de hombres maltratados ymujeres agresoras suena extraño, casi erróneo.No en vano, la palabra víctima es un vocablo femenino sin equivalente masculino y la sociedad lleva mucho tiempo escuchando que el hombre es el agresor y la mujer, la maltratada.

INTRODUCCIÓN

En nuestro ensayo hemos querido exponer y reflejar la violencia doméstica sobre el hombre así como los diferentes tipos de maltrato y la presión social que seejerce sobre ellos.

Por lo que el objetivo de este trabajo es presentar la necesidad fundamental de luchar contra el maltrato, independientemente de quién lo ejerza, así como dar a conocer la situación, de los hombres maltratados, que en muchos casos es de desamparo ante la justicia y la sociedad; con una visión global y social de la situación actual en el mundo.

El gran problema de estetema se encuentra en que debido a la situación de estos hombres maltratados cada vez se acrecienta más la discriminación entre la violencia doméstica hacia mujeres y la violencia hacia los hombres por sus parejas. A esto hay que añadir que los hombres tienen menos recursos de apoyo para esta situación de maltrato a la que se enfrentan, debido a la concepción social del tema y la poca credibilidad delos altos cargos, como lo es la justicia, por ejemplo.

Por lo tanto es de gran importancia abordar este tema para que nos concienciemos de ello y no trascienda a un nivel mayor de gravedad y discriminación.

Por ello, para una mejor visualización del tema a tratar, se han incluido artículos con sus correspondientes gráficos y datos estadísticos.

EXPOSICIÓN DEL TEMA OBJETO DEL ENSAYO
Trasa ver introducido nuestro tema de trabajo, nos disponemos a reflejar información general referida a nuestro tema de ensayo “El hombre maltratado”, información que nos ha servido de soporte y hemos tenido en cuenta para la búsqueda de datos estadísticos, desarrollar nuestras conclusiones y realizar una puesta en común de todas ellas.

Tipos de violencia de género hacia el hombre

a) Maltratofísico
Es cualquier conducta que lleve al uso de la fuerza produciendo una lesión física en el cuerpo de la víctima o lo que se llama “maltrato de obra”, aquella agresión que no deja señal en el cuerpo de la víctima.
Son manifestaciones de lesión los empujones, puñetazos y patadas, quemaduras en el cuerpo, golpes con objetos, forcejear llegando a provocar moratones en el cuerpo, roturas de huesos,cortes y lesiones a órganos internos y/o irreversibles.

b) Maltrato psicológico
Hace referencia a conductas que atentan contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y básicamente como persona.
Son manifestaciones de este tipo: la humillación, los insultos, las vejaciones, la exigencia a la obediencia, los gritos, el aislamiento social, la culpabilización, el rechazo, el chantajeemocional y todas aquellas que tengan como objeto menguar la autoestima de la mujer.
Este tipo de violencia no es tan visible como la física y es más difícil de demostrar.
Muchas veces la víctima no identifica esta violencia sino que lo justifica como propio del carácter del agresor.

c) Maltrato sexual
Hablamos de violencia sexual cuando hay una imposición para realizar un acto o una relación...
tracking img