Cualquier lugar es bueno para la creación contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier lugar es bueno para la creación contemporánea

1. Exponer los motivos por los que podemos afirmar que “cualquier lugar es bueno”

a) Festivales de calle
b) Otra manera de entender los espacios no escénicos
c) Invadir espacios

2. Reivindicar una forma de danza y teatro contemporáneos que contribuyan a conocer y modificar la realidad social.a) La necesidad del arte

b) El compromiso social y artístico de la creación contemporánea

3. Defender la idea de una forma de danza y teatro contemporáneos como servicio público.

a) La creación contemporánea en la competencia de mercado

b) danza y teatro públicos contemporáneos

1. Exponer los motivos por los que podemos afirmar que “cualquier lugares bueno”

Al escribir “cualquier lugar” en el título, evidentemente nos referimos a espacios no convencionales, espacios inéditos, espacios que no han sido creados específicamente para la representación de danza o teatro. Lugares que permitan minimizar la distancia entre la creación contemporánea y el transcurrir cotidiano de la vida. Lugares en los que presentar nuevas formas de arte de unamanera innovadora, diferente. Lugares en los que sea posible difuminar la línea que separa al público de los artistas y la contemporaneidad de la danza y el teatro de la vida diaria. Los lugares a los que me refiero, son espacios que forman parte de nuestro entorno, lugares que habitamos, por los que atravesamos, que vemos diariamente pero que normalmente no nos paramos a observar como espectadores,espacios que obviamos porque siempre han estado ahí. Y es en esos lugares que no son impensables, sino in-pensados donde existe la posibilidad de generar algo nuevo, diferente, una forma de danza y teatro públicos contemporáneos.

a. Festivales de calle

Desde hace algún tiempo los festivales de calle de verano han proliferado. Sus intereses son múltiples y variados. Los hay que estánenfocados a promocionar los espectáculos que programan, los hay que se han convertido en parte del atractivo turístico. En todos los casos son una buena manera de acercar la danza y el teatro a la gente de a pie, y la respuesta del público suele ser bastante más alentadoramente positiva que en los festivales programados en espacios convencionales.
Estos festivales buscan rincones “posibles” enlas ciudades donde se celebran, es decir espacios diáfanos, con buena visibilidad, con capacidad para acoger el espectáculo y al público que acudirá a la cita. Espacios en los que resulta posible la adaptación de un espectáculo que ha sido concebido para representarse en exteriores, un espectáculo que establece una relación diferente con el público y que por las características de esa relación se vaa ver beneficiado al representarse en un espacio no escénico.
La calle, los parques, las plazas, que son los espacios públicos más utilizados, ofrecen múltiples ventajas, ya que establecen un tipo de ambiente más relajado y permiten la cercanía entre los intérpretes y el público. En muchas de estas ocasiones el espacio se elige por sus características arquitectónicas y se utilizan éstas comoescenografía, para terminar de ubicar o vestir el espectáculo.
Sin embargo, la relación que establecen este tipo de adaptaciones con los espacios que los acogen es en muchos de los casos una relación bastante superficial.

b. Otra manera de entender los espacios no escénicos

Peter Brook empieza su libro más famoso, “El espacio vacío” con la frase:
Puedo tomar cualquier espacio vacío yllamarlo un escenario desnudo.
Pero ¿qué pasa cuando el espacio elegido está habitado de vivencias, de recuerdos, de experiencias, de significados o de columnas, de historia, de niños jugando, de árboles? ¿Qué pasa cuando se tiene presente que ese espacio forma parte de la vida de las personas? ¿Y qué pasa si además el objetivo no es simplemente mostrar un trabajo en un nuevo espacio sino...
tracking img