Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Introducción
Antecedentes
El hombre trae al nacer sólo conductas reflejas o innatas que son principalmente impulsos biológicos muy elementales y básicos que le permiten comunicarse con el mundo exterior. A partir de estas conductas y con la ayuda de los adultos es que aprenderá a relacionarse y a actuar en este mundo. El rol del adulto, por tanto no se circunscribe solo a lasatisfacción de las necesidades básicas del niño: alimentación, abrigo, higiene, sino también a la necesidad de afecto que es la más importante de todas, el factor principal de influencia en la configuración de la personalidad del individuo y su sociabilización.
La violencia es un fenómeno que sigue actuando entre nosotros como si fuera el único recurso por medio del cual unos pocos hacen oír su voz,mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. La investigadora percibe que la violencia de en la familia como la base fundamental de tanta violencia. Se observa el maltrato a diario, psicológico, emocional y físico por parte de los padres hacia sus hijos. Maltrato infantil y sus consecuencias, Flia Lopez Lazzari http://www.monografias.com/trabajos5/malin/malin.shtmlProbablemente esta conducta puede ser aprendida y como resultado desarrollarse como personas maltratantes.
Hay un dicho que dice de “tal palo tal astilla”, y eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un niño que desde que comenzó su vida ha sido víctima de maltrato por parte de alguno o ambos progenitores. El niño va almacenando información conforme va creciendo y reflejara en los demás todoaquello que ha vivido. Toda esa experiencia influye para que un niño maltratado se convierta en un adulto maltratante.
Definición del problema
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona ogrupo de personas. La violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño, desatención de sus necesidades básicas, la baja autoestima que tiene los niños generada por situaciones desfavorables en el ámbito familiar y el aprendizaje deconductas violentas por reflejo. Todas estas posibilidades pueden ser constituidas por los graves trastornos psicológicos que genera el maltrato del niño en el período de configuración de la personalidad.
Planteamiento del problema
El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por lospadres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida.

Justificación
La importancia de la investigación se centra en el maltrato infantil y como los niñosson futuros hombres maltratantes. Con esta investigación pretendo buscar alternativas para minimizar el maltrato infantil y por consecuencia al hombre maltratante.

La pregunta es:
¿El niño maltratado será un adulto maltratante? Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a largo plazo.
Marco ConceptualAntecedentes
El maltrato a los niños es un hecho muy frecuente. El más conocido de ellos es el maltrato o castigo físico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adulto para golpear, patear, empujar o darle correazos al niño; generalmente se hace con la intención de corregir su conducta o asustarlo para obtener su obediencia. También cuando se le abandona, se le descuida o se le deja que crezca...
tracking img