Manajo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David A. Lane
The Stellar Group
Jacksonville, Florida

¡Manejo de materiales! ¿Qué imagen le viene a la mete cuando piensa en este tema? Puede ser una carretilla elevadora, un sistema de trasportadores o estibadores que cargan barcos. Estos son ejemplos de manejo de materiales, pero en un sistema de distribución la ingeniería de manejo de materiales es mucho más que estos simples ejemplos.Hay muchos factores para tener en cuenta en el momento de desarrollar o modificar un sistema de logística o de distribución de manejo de materiales: el material que se maneja, el medio ambiente requerido (refrigerador, congelador, etc.), el volumen y la velocidad de movimiento el tipo de instalación necesaria, que tipo de equipo se requiere y con que nivel de automatización.
Dado el énfasisactual que se pone sobre la economía, se dio nueva importancia a los temas de manejo de materiales. Esto se debe a que brindar una economía apropiada en cualquier relación de un ser humano con un proceso implica equipos y/o métodos modificados. Esto es verdad en fabricación, logística, distribución o cualquier otro proceso donde hay que colocar, montar o mover productos o materiales. Los desafíos queplantea el manejo de materiales proporciona una oportunidad excelente para que un ingeniero industrial tenga un acceso y utilice un conjunto de herramientas que posibilitan el desarrollo de un nuevo sistema de manejo de materiales o un mejoramiento en el sistema existente.
En este capitulo se proporciona una guía útil y practica de los ingenieros industriales pueden utiliza como ayuda en eldesarrollo de soluciones a problemas y temas de manejo de materiales así como su relación con la logística y la distribución. Se incluyen los detalles sobre “lo diez principios de manejo de materiales”, que desarrollo el College – Industry Council on Material Handeling Education, una división del material Handling Institute de Charlotte, north Carolina también se incluye una sección sobre equipo queresume los tipos de equipos mas importantes para el manejo de materiales disponibles en el mercado y proporciona algunas pautas de aplicación para su uso.

Con el tiempo, los ingenieros industriales y otros profesionales del manejo de materiales hallaron que hay ciertas verdades básicas en el tema. Estos principios son útiles para analizar, planificar y administrar sistemas y actividades demanejo de materiales. Como mínimo, son la base fundamental sobre la cual podemos desarrollar experiencia y práctica en el manejo de materiales.
Ya en 1943, se había documentado un breve conjunto de principios. El College-Industry Council on Material Handlling Education (CIC-MHE) publico sus primeros principios en 1968. El grupo modificado en 10 principios (del CIC-MHE) que le siguió tiene mucho encomún con estas versiones anteriores. Estos principios representan una acumulación del conocimiento que tuvo lugar en los años previos y posteriores a 1968. Al mismo tiempo los principios tuvieron una fuerte influencia de la tecnología y la metodología de negocios de las aéreas de distribución y logística.
El valor fundamental que dan estos principios de manejo de materiales es que proporcionanel punto de inicio par identificar problemas y desarrollar necesidades y soluciones. Constituyen un punto de referencia contra el cual se pueden comparar actividades y sistemas de manejo de materiales existentes o planificados.

1. Principio de planificación

Todo manejo de materiales debe ser el resultado de un plan deliberado en el cual se definen por completo y en primer lugar lasnecesidades, los objetivos de rendimiento y las especificaciones funcionales de los métodos.

Puntos clave:

* El planificador/ingeniero no debe desarrollar el plan en el vacio, sino con la participación de todos quienes usaran, administrarán o de alguna manera resultaran efectuados por el equipo que se usara.
* Una implementación exitosa de proyectos de manejo de materiales planificados...
tracking img