Mandatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandatos presidenciales:

Virreinato (1777-1810):

En 1976 el rey español decidió crear el virreinato del Río de la Plata para asegurar un control sobre el dominio americano, entonces, Buenos Aires dependía del virreinato de Perú (su capital era Lima).
El Producto económico que resulto basal fue la plata ubicada en el alto Perú, esta producía otros minerales como cobre, estaño y oro.
Eltráfico de plata fue el principal rubro desde el virreinato hacia Europa. Este tráfico fue asociado con el contrabando y un intercambio de plata por gente esclavizada llevada desde Asia hasta Buenos Aires donde era distribuida.
La mayoría de la población se concentraba en las zonas Alto Peruanas, pobre en producciones agrícolas y ganaderas. Esto significo el desarrollo de nuevos centros y circuitosproductivos y comerciales dentro del virreinato.
Los rodesos de ganado realengos eran pertenecientes a la corona española.
Los gauchos muchas veces arrieros que transportaban ganado por pistas o huellas durante ciento de Km.
Las zonas de Misiones y Paraguay fue sede de cultivo de Yerba Mate.
El alto Perú no lograba autoabastecerse con su producción en latas.

25 de Mayo 1810, Primera junta:Una de las primeras medidas fue exigir el juramento en obediencia; la audiencia, el cabildo, y el tribunal de cuentas lo hicieron bajo protesta con el objetivo de incorporar el resto del virreinato el proceso revolucionario.

18 de Diciembre del 1810, Segunda junta:

La junta grande desarrollo principalmente una política de espera y de cautela ante los sucesos de la contrarrevolución deEspaña.
Uno de los principales problemas con los que debió contar la Junta Grande fueron las múltiples tendencias internas en su seno que llevaron a un accionar lento dado que desde ese momento las decisiones ya no podían hacerse solamente pensando a favor del puerto de Buenos Aires si no en pos de todo el país allí representando . La junta Grande intento dar participación a los pueblos del interiormediante el decreto de creación de la junta provinciales del 11 de febrero de 1811, que establecía en cada capital de intendencia una junta provincial con autoridad sobre toda la gobernación, integrada por el gobernador e intendente designado por el gobierno central de Buenos Aires y 4 vocales elegidos por los vecinos de cada ciudad. En las ciudades dependientes se formaban juntas subordinadasintegradas por el gobernador delegado y dos vocales electivos.

El nuevo sistema propuesto por Gregorio Funes, diputado por Córdoba, fue también recibido en las capitales de intendencia pero resistido en las ciudades subornidas, que no integraban las juntas provinciales.

23 de Septiembre de 1812, Primer Triunvirato:

La Junta Conservadora se aboco a la tarea de elaborar un documento paraestablecer las atribuciones de cada poder y funcionamiento del gobierno. Por ello, redacto el 22 de octubre de 1811 un Reglamento Orgánico que adopta el principio de división de poderes. Según este, el Poder Legislativo residía en la Junta Conservadora de la soberanía del señor Fernando VII y de leyes nacional, con facultad para declarar la guerra, firmar la paz, tratado de límites, crear tribunalesy nombrar a los individuos del poder ejecutivo. El triunvirato desempeñaría el Poder Ejecutivo, que respondía ante la Junta. El Poder Judicial, era ejercido por la Audiencia.
El triunvirato la disolvió, dejo sin efecto el reglamento orgánico, y asumió la totalidad del gobierno.
El 22 de noviembre de 1811 sanciono el estatuto provisional, que lo facultaba para asumir el gobierno y adoptarmedidas. Adopto el titulo de gobierno superior provisional de las provincias unidas del Río de la Plata.
En diciembre de 1811 estallo un golpe contra el triunvirato que tuvo su centro en el regimiento de patricios. Tropas leales al gobierno lo reprimieron, y el triunvirato dispuso la expulsión de los diputados del interior, acusados de haber contribuido a levantamiento.
El triunvirato suprimió las...
tracking img