Mandlas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandala
Un instrumento para mejorar la Concentración

Licenciada Graciela Lavagnino

Qué es el mandala y sus fines terapéuticos?
Muchas veces escuchamos las palabras sin saber nada de su origen o significado. La palabra “mandala” significa literalmente “cerco”, “superficie consagrada”, claro que el sánscrito, de donde proviene, no es un idioma que podamos traducir literalmente tiene variosniveles de significado, de modo que podremos hallar definiciones tan variadas cómo círculo mágico, protector, sagrado, talismán, etc.
Un mandala es un esquema reducido y esencial del mundo; preserva de la invasión de fuerzas disgregadoras de la conciencia. Sirve para volver la conciencia a la unidad.
Lo importante es rescatar que principalmente se trata de figuras incluidas dentro de uncírculo, pero también debemos recordar que no sólo el círculo forma parte de los mandalas, sino todas las formas que se consideran básicas (cuadrado, triángulo, etc.).
En líneas generales se trata de diagramas místicos en los que dichas formas interactúan de manera dinámica formando hermosos patrones.
El mandala es un puente de belleza que conecta el alma directamente con la Divinidad. Es unaherramienta sagrada de aprendizaje, de curación, un puerto donde descansar nuestra mirada y volver a nuestro silencio interior... Una vuelta a Casa...
Es un símbolo antiquísimo, aparece en toda la tierra desde prehistoria del hombre y expresa a la deidad o al Yo.
Siempre se usa para hacer la disposición de los muchos aspectos del universo, el esquema del mundo o el esquema de nuestra psiquis.
Expresael hecho de que hay un centro y una periferia y trata de abarcar el todo. Es símbolo de totalidad.
Su acción a niveles terapéuticos es muy profunda, ya que tan sólo su observación provoca un reflejo de identificación con el orden. Al ser una forma concéntrica y en general simétrica, nos compele a lograr un estado de concentración y organización internas. El diseño geométrico tiene ciertascaracterísticas que estimulan nuestro hemisferio cerebral derecho, activan la emisión de neurotransmisores – endorfinas-, sustancias que le comunican al cuerpo sensaciones de bienestar- de esta manera todo nuestro organismo se beneficia con la actividad.
Cómo trabaja en esta realización la conciencia?
El acto de dibujar y pintar mandalas enseña a la mente y a la conciencia cómo concentrarse, cómoestar en un punto.
Para ciertas personas esta práctica es fascinante y absorbente, otros podrían no hallarlo tan interesante, pero incluso aquellos que creen que “lo suyo no es el arte” pueden descubrir una valiosa lección de la creación de mandalas.
El diseño geométrico del cual el mandala está compuesto está gobernado por una ley que es comunicada al que intenta dibujarlo. Es necesariomantener la mente atenta, porque cuando uno se descuidada, comete errores. El dibujo de mandalas requiere precisión, disciplina, exactitud, concentración, orden y paciencia.
Los mandalas, además de ser en general figuras estéticamente muy bellas, tienen la particularidad de ser armónicas y dar una sensación de totalidad. El círculo nos remite a una simbología inconsciente de origen, de protección y deintegridad. El centro hace que pongamos atención a nuestro propio centro. La imagen hace que nuestro propio interior se vaya ordenando. Es un arquetipo unificador, un organizador del caos interno.
Existe un momento ideal del día para realizarlos o depende de cada persona?
En qué ámbito?
El momento ideal para realizar un mandala es aquel en el que la persona desee hacerlo, siempre teniendo encuenta los criterios del sentido común – esto es, sería maravilloso en una congestión de tránsito relajarse y dibujar, pero está claro que en ese momento las prioridades son otras- por lo tanto, puedo tener pequeños mandalas para relajarme y pintar mientras tengo una espera por delante, cuando estoy impaciente esperando una llamada, o cuando deseo simplemente conectarme conmigo y con el color....
tracking img