Manejo agronomico palma aceitera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 9 : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INDICE 1.- Insectos y Plagas 1.1 ¿Qué son las plagas? 1.2 ¿Qué tipo de insectos existen? 1.3 ¿Cómo se desarrollan?

2.- Las Enfermedades en las plantas 2.1 ¿Qué son las enfermedades? 2.2 ¿Cómo se manifiestan? 2.3 ¿Cómo se propagan?

3.- Métodos para el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades 3.1 ¿Qué métodos existen? 3.2 ¿Qué es el ManejoIntegrado de Plagas y Enfermedades? 3.3 ¿Cómo aplicar el MIPE en los campos de cultivo?

1.- Insectos y Plagas 1.1 ¿Qué son las plagas? Si bien se llama plaga a la presencia excesiva de animales o insectos dañinos en un campo de cultivo, en este folleto nos referiremos específicamente a las llamadas plagas de insectos, por ser éstas las más comunes y frecuentes en la zona donde trabajas. Porejemplo, una plaga muy frecuente en el cultivo del ají paprika es el ácaro hialino. En cambio en el cultivo del maíz la plaga más común es el cogollero. Finalmente, en el cultivo del algodón las plagas más comunes son el arrebiatado y el gusano rosado. Sin embargo, como lo veremos más adelante debemos señalar que no todo insecto se convierte en plaga. Si bien muchos de ellos se alimentan sólo deplantas y hacen daño a los cultivos, existen también insectos-benéficos que se alimentan de insectos-plaga y que pueden cumplir una labor muy positiva si son manejados correctamente. Cabe destacar que cada insecto tiene, además del nombre con el que se le conoce en las diferentes zonas, un nombre formal y científico que puede ayudarte a identificarlo y a elegir mejor los métodos de controladecuados. Por ejemplo, la llamada polilla del tomate se llama Tuta absoluta.

1.2 ¿Qué tipos de insectos existen? Existen diferentes grupos de insectos, destacando entre ellos: - Los Lepidópteros, que incluyen a las polillas y mariposas y que casi en su totalidad son insectos plaga. Cuando estos insectos están en estado de larva, es decir como gusanos, son una de las más feroces plagas devoradoras dehojas, flores y frutos, como el gusano mazorquero que ataca el maíz. Es importante conocer además, que mientras las polillas se desplazan de noche, las mariposas por el contrario vuelan durante el día.

Larva y adulto de Diatraea saccharalis (cañero y barrenador del tallo de maiz)

- Los Dípteros, llamados comúnmente moscas, son en la mayoría de casos controladores biológicos oinsectos-benéficos. Como ejemplo de ello tenemos a la mosca Archytas marmoratus, que es criada por los cañeros para el control de una plaga que ataca a la caña de azúcar. Como ejemplo de insecto-plaga tenemos a la conocida mosca de la fruta. Dibujito o foto de dos dipteros (plaga-controlador)

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) plaga en frutales

- Los Coleópteros o escarabajos, que en algunos casos soninsectos-plaga, como el Gorgojo de los Andes y la Diabrotica, y en otros controladores como la mariquita. La mayoría de ellos vive en el suelo, debajo de los terrones y tiene hábitos nocturnos.

Diabrotica sp plaga en maiz

Rodolia cardinales controlando pulgón lanigero

Otros grupos de insectos son las avispas, los pulgones, los chinches, los trips, las crisopas, las arañas y los grillos.1.3 ¿Cómo se desarrollan? Al igual que todos los seres vivos atravesamos por diferentes etapas en nuestra vida, los insectos también pasan por diferentes etapas o estadios que conforman su ciclo de vida. Este cambio, llamado metamorfosis, algunas veces es tan radical que es difícil reconocer al insecto en sus diferentes estados. Por ejemplo, quién puede creer que una colorida mariposa días antesera un gusano que destruía los cultivos. Cabe destacar que los insectos pueden tener dos tipos de metamorfosis: - Metamorfosis completa, que se da cuando pasan por las estados de Huevo, Larva, Pupa y Adulto, como las mariposas. - Metamorfosis incompleta, en la que pasan por los estados de Huevo, Ninfa y Adulto, como los pulgones.

Metamorfosis completa

Metamorfosis incompleta

Debe...
tracking img