Año internacionale de los idiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.
La resolución que fue presentadapor el embajador francés, Jean Marc de la Sablière, fue adoptada por consenso por los 192 países que integran la Asamblea General.
La asamblea pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quegarantice un tratamiento equitativo de todos los servicios lingüísticos, con condiciones y recursos laborales equiparables y solicitó a la UNESCO que se encargue de organizar las actividadesconmemorativas al respecto.
El embajador de Francia ante la ONU señaló que “en términos lingüísticos y culturales, e incluso de civilizaciones, el multilingüismo equivale al multilateralismo”.
La resoluciónadoptada destaca también la necesidad de que se conceda la misma importancia a los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, español, francés, inglés, ruso y chino.
Artículo del Sr. Koichiro Matsuura,Director General de la UNESCO, institución encargada de coordinar las actividades de esa celebración.
"Los idiomas son esenciales para la identidad de las personas y los grupos humanos y para sucoexistencia pacífica, y constituyen además un factor estratégico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la articulación armoniosa entre lo mundial y lo local.
Los idiomas revisten una importanciacapital en el empeño de alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) y los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) que las Naciones Unidas aprobaron en 2000.
Por su condición defactores de integración social, los idiomas ocupan un lugar estratégico en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1); en tanto que pilares de la alfabetización y la adquisición deconocimientos y competencias, son también esenciales para alcanzar la enseñanza primaria universal (ODM 2); en la lucha contra el VIH y el SIDA, el paludismo y otras enfermedades (ODM 6), para llegar a...
tracking img