manejo de errores

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
MANEJO DE LOS ERRORES
Los errores son muy comunes dentro de la actividad física y actividad deportiva, pero son más notorios dentro de esta ultima ya que comúnmente forman parte de las competiciones deportivas, los errores también suelen aparecer dentro de la planeación del entrenamiento y de su ejecución, algunos psicólogos especialistas en el área que esto se debe a la manera en que losatletas establecen sus expectativas. Pero más allá de que los errores suceden en actividades físicas y deportivas ¿Qué consecuencias psicológicas puede traer el cometer un error dentro de actividades física y el deporte?
Puente Díaz en un artículo de la revista “Sport Life” explica la psicología de los errores y menciona “nuestra mente tiene la tendencia natural de monitorear nuestros pensamientos yconductas. Este monitoreo se ve en parte influenciado por los estándares que cada persona establece. Cualquier desempeño por debajo de lo esperado desencadenara una serie de reacciones cognitivas y conductuales.”
Dentro de la actividad física que es practicada como ocio o recreación el cometer errores no es tan significativo como en las actividades de competición, sin dejar a un lado que un errores un error y como tal tiene consecuencias dependiendo el tipo de actividad que se realice y la magnitud del mismo, se considera que es más manejable psicológicamente en este tipo de actividades ya que no están sujetas a una presión constante. Por otra parte el desempeño atlético representa actividades donde la perfección no es posible, pero que dependiendo el nivel en el que se desempeñe laactividad, se exigen estándares de excelencia que mejoren el rendimiento deportivo, esto propicia que los errores se presenten frecuentemente y nos lleva a concluir que los errores son parte de la naturaleza de los deportes, por lo tanto el desempeño perfecto no existe. Aquí es donde se presenta la psicología para el manejo de los errores donde el manejo apropiado de los errores no solo técnico,táctico o estratégico si no enfocándolo desde un punto de vista psicológico conduce al mejoramiento deportivo siendo esta preparación un herramienta que proporcione maduración al deportista y le permitirá alcanzar la excelencia.

ERRORES QUE AFECTAN PSICOLOGICAMENTE EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE
Existe un sinfín de errores que forman parte de las actividades de entrenamiento, sesiones deactividad física y competiciones deportivas los cuales pueden afectar psicológicamente a un deportista, atleta o persona que practica actividad física y se pueden ubicar dentro de la siguiente clasificación.

LOS ERRORES TÉCNICOS
Son aquellos que surgen como consecuencia de la falta de dominio de un fundamento técnico o un movimiento que requiere de técnica y precisión, que al ejecutarlo dentrode una actividad o competición deportiva existe la posibilidad de errar la acción. Esto puede generar una presión psicológica por la inseguridad que pudiera presentar el deportista o la persona que realiza la activad. Estos errores se corrigen comúnmente con la práctica y con la confianza del maestro o entrenador para seguir practicando.
Existe también el error técnico que generalmente estácontrolado y que se genera como parte de una imprecisión u otros factores que afectan el desempeño técnico y no están contemplados dentro de las capacidades de la persona o deportistas. Es a lo que podemos llamar margen de error la ejecución.
Los errores técnicos tiene peso psicológico, este peso va a depender de las situaciones en que se presenten, la presión generada por cometer un error técnico enun juego de práctica no se compara a la presión psicológica generada por el que se comete en un campeonato. Cabe mencionar que la superación psicológica por a ver cometido el error va a depender de la preparación y maduración psicológica de cada deportista o persona hablando de las que practican actividades físicas no competitivas.
ERRORES TACTICOS
Definir táctica errores que se dan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de errores lexico
  • Grandes Errores En El Manejo De Equipaje.
  • Grandes errores en el manejo de equipaje
  • manejo de errores java
  • Manejo De Errores Utilizando Excepciones(Java)
  • Manejo de excepciones y errores en una arquitectura java
  • manejo de errores
  • Manejo del Error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS