Manejo de excepciones y errores en una arquitectura java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Excepciones y Errores en una arquitectura Java
Escrito por yoyoooyoy hace 2 años bajo una licencia de Creative Commons
9716 visitas. Etiquetas: excepciones, java, errores
Podemosconsiderar que una Excepción en programación es una situación poco habitual que provoca resultados inesperados o incoherentes en nuestros métodos, pero que es contemplada en el análisis, diseño yconstrucción de nuestro sistema : el sistema se puede recuperar de estas situaciones.
Como ejemplos podemos citar envíos duplicados de información, una caída de nuestra base de datos, información inválida oincosistente como un número de teléfono con un formato incorrecto...
Para mantener códigos robustos que manejen estas situaciones, los lenguajes de programación incorporan mecanismos para el manejode excepciones como parte de sus estructuras de control.
Y las situaciones poco habituales que provocan resultados inesperados o incoherentes y que no controlamos ? Eso es un error en tiempo deejecución en nuestro sistema, que puede desembocar en una inconsistencia de datos en nuestra base de datos o en la finalización inesperada de nuestro sistema.
Un buen indicador de la calidad de un sistemasoftware es comprobar cómo responde cuando se producen fallos, ya sean esperados y controlados (excepciones) o inesperados e incontrolados (errores).
Excepciones en Java
En el caso de Java seutilizan bloques try - catch - finally, throw y throws, y las subclases de java.lang.Exception. Un método lanzarán (mediante un throw) una excepción (una clase que hereda java.lang.Exception) provocando quese abandone el flujo de ejecución normal y cediendo el control al bloque en el que se capturará (en un bloque try - catch - finally). En la declaración del método se incluye throws para avisar de quepuede lanzar una excepción.
Existen muchas excepciones predefinidas en Java, pero también nosotros podemos crear excepciones particulares a nuestros sistemas : basta crear una clase que extienda...
tracking img