Manejo de los residuos líquidos de perforación

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
MANEJO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS DE PERFORACIÓN: LODO DE PERFORACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Los residuos generados en el transcurso de la exploración y explotación de petróleo, pueden llegar a ocasionar daños perjudiciales al sostenimiento del ecosistema, sino se aplican medidas para prescindir de ellos adecuadamente. Es aquí donde se desarrollan aspectos y criterios relevantes para unaplanificación ambiental en los proyectos de perforación de pozos, y así producir el mínimo perjuicio y la mayor producción.

La cantidad y calidad de los desechos generados varían según la función y el servicio prestado durante la operación. Uno de los más importantes y que mayor atención posee, es el lodo de perforación, ya que entra en contacto directo con el pozo, y se encuentra próximo a lasaguas subterráneas y la vegetación, fuente de vida en la superficie de la tierra.
Un uso sin previas medidas durante la perforación puede ocasionar contaminación en la zona; los químicos que acompañan el lodo son los encargos de tal efecto negativo y una errónea eliminación como verter en las corrientes el lodo, puede llevar a una pérdida de la vida marina.

La Gestión Ambiental que realiza laIndustria del Petróleo se orienta por los principios de la Producción Más Limpia, de acuerdo con las políticas de las Empresas Petroleras que operan en Colombia y los compromisos adquiridos por el sector a través de los convenios suscritos con el Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades.

Consecuentemente, se busca en primer lugar la minimización de la cantidad y mejoramiento de lacalidad de los residuos que van a disposición final, y en segundo término la disposición adecuada de aquellos desechos que necesariamente se van a producir en la operación.

Como estudiante de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, que conoce los riesgos presentes que se generan durante el proceso de explotación del petróleo, estoy en la obligación de promover el cuidadodel medio ambiente y minimizar cualquier impacto adverso que se pueda generar por la manipulación y disposición final del lodo, sin dejar de lado el objetivo de la perforación.

Por todo lo anterior, puedo decir entonces, que el lodo de perforación es un componente al cual se le debe prestar la suficiente atención para un adecuado control y así prevenir desastres naturales, que serándevastadores a futuros, por ende planteo estrategias para un tratamiento, control y disposición.
2. ANTECEDENTES

El lodo de perforación es una mezcla de agua, arcilla y componentes químicos; su principal función es la remoción de los cortes producto de la perforación, de la limpieza del pozo y la broca. El lodo emprende un recorrido desde los tanques de superficie (Tanque de succión), acontinuación pasa a través de la sarta al fondo del pozo y finalmente regresa a los tanques de superficie, pero en esta ocasión a los tanques de descarga.

El fluido de perforación es uno de los componentes principales durante la operación del pozo, por lo tanto también debe cumplir con factores de seguridad que logren una eficiencia deseada y a su vez se pueda evitar una un desastre natural.GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS LÍQUIDOS: LODO DE PERFORACIÓN

Una adecuada gestión tiene como objetivo principal, establecer criterios para el manejo de residuos líquidos propios de la perforación, en sus diferentes etapas de desarrollo, concordantes con los principios de producción limpia.

Por lo tanto se plantean estrategias en pro del bueno uso y manejo de los residuos.

2.1 Estrategiaspara la reducción de residuos líquidos

Con el fin de obtener la mínima posibilidad de contaminación durante la operación, se plantea como medidas en pro del sostenimiento ambiental las siguientes pautas:

Figura1.Cadena de Gestión de los Residuos

Una predicción de la generación y conformación del inventario de residuos, nos ayudara a tener un control de la cantidad que se utilizara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo y vertimiento de residuos liquidos
  • Manejo De Residuos Liquidos Y Solidos En Un Taller
  • Manejo de residuos solidos y liquidos
  • Manejo de residuos líquidos peligrosos
  • Manejo Residuos Líquidos
  • Residuos liquidos
  • Residuo De Lìquidos
  • residuos liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS