Manejo de reactivos, equipo de laboratorio y reglas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica numero 1

Titulo de la práctica: Manejo de reactivos,

equipo de laboratorio y reglas de seguridad

Carrera: Ing. Mecánica

Grupo: 1

N. de equipo: 5

Nombre: Rivera Ponce Héctor

N. de control: 09251282

Titulo de la práctica:
Manejo de reactivos, equipo de laboratorio y reglas de seguridad
Objetivo:
Conocerá los nombres y usos generales del material, equipo yreactivos químicos, así como los riesgos que implican el al uso de los mismos. Prevención seguridad higiene y medidas a seguir en caso de accidente ya que esto es muy importante dentro del laboratorio de química al igual que conocer la hora de entrada de etc. Aquí esta el reglamento:
Consideraciones teóricas:
Primero daremos a conocer los tipos de laboratorios que existen pero hay que dejar bien claroque solo se hará mención de ello ya que el único laboratorio que concierne para esta practica es el laboratorio escolar materiales de uso entre otras. Los laboratorios que existen son: laboratorios de análisis clínico, de control de calidad, escolar entre otros.
Material y reactivo:
Los reactivos se presentan de tres clases:
-liquido
-Solido
-Gaseoso
-ESTADO SOLIDO
Es aquel en el quepredomina las fuerzas de atracción entre las partículas , por consiguiente estas permanecen en posiciones definidas y apenas viran alrededor de dicha posición, esto permite que los cuerpos sólidos sean rígidos, con forma y volumen propios
ESTADO LIQUIDO.-
Como se recordara, cuando se proporciona energía calórico a las de un sólido, estas aumentan su energía cinética promedio y abandonan susposiciones en los nudos del retículo cristalino, un aumento de energia sirve para vencer la fuerza de atracción en el solidó, se pasa al estado liquido.
En los líquidos las molécula tienen movilidad perto aun existen fuerzas de atracción considerables, las cuales nos permiten la existencia de espacios grandes entre las partículas.

-ESTADO GASEOSO.-
Algunos reactivos se caracterizan por que susmoléculas se mantienes en desorden, dotadas de alta energia cinética y separadas por grandes distancias, la atracción intermolecular es casi nula.
1 fig. KS CN , Ca CL2 , KCN, KmnO4 TATRABORATO DE Na = BORAX SALES
2fig. H2O , Hg , CHCL3 CLOROFORMO , CCL4 TETRACLORURO DE CARBONO
3 fig. H2 , CLORURO DEL HIDRÓGENO , HCL , ANHÍDRIDO CARBONICO CO2 AMONIACO NH3.
PROCEDIMIENTO.-
• DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL- MATERIAL DE VIDRIO
Tubos de ensayo, mortero, embudos y vasos de precipitados
El mortero es un instrumento semejante a una taza ancha y que sirve para machacar y moler sólidos. Los embudos, anchos por arriba y estrechos por abajo (con figura de cono y terminados en un canuto), sirven para trasvasar líquidos en los que mezclas y combinaciones de elementos son constantes.
Los tubos de ensayoso probetas son de diferentes volúmenes y en ellas se miden líquidos. El vaso de precipitados sirve para realizar mediciones exactas y preparar reacciones de líquidos, y sus medidas varían entre 50 y 600 ml.
MORTERO CON MANO: es de porcelana o vidrio usados para moler sust. O bien para combinar o mezclar sust. Durante el experimento.
TUBO DE ENSAYO (E): están elaborados de vidrio; se usan parac9fltegir diversas sustancias en pequeños volúmenes; para preparar cultivos de bacterias y hongos; para realizar diferentes experimentos y pueden ser de diferentes medidas.
Matraz de esfera, de Erlenmeyer y tapones de hule El matraz es una vasija de vidrio o de cristal de figura esférica y que termina en un tubo o cuello angosto y recto. Se fabrican en cristal de roca y vidrios especiales pararesistir los cambios de temperatura. El matraz de Erlen Meyer tiene forma cónica y el fondo plano (a diferencia de los de esfera) para evitar que se volteen con facilidad. Los tapones de hule sirven para cubrir frascos, matraces o probetas. Algunos tienen perforaciones para colocar termómetros o varillas de vidrio
MATRAZ ERLENMEYER : hecho de vidrio tiene forma de cono con fondo plano pueden estar...
tracking img