Manejo de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO MUESTREO DE SUELO
PRÁCTICAS DE CAMPO

I. INTRODUCCIÓN.
Edafología del griego “Edaphos” que significa superficie de la tierra. Es la ciencia que estudia al suelo desde todos los puntos de vista; su morfología, su composición, sus propiedades, su formación y evolución, su taxonomía, su distribución, su utilidad, su recuperación y su conservación.
Suelo.
Del vocablo latin “solum” quesignifica suelo, tierra o parcela.
El suelo, en su significado tradicional, se considera como el medio natural para el desarrollo de las plantas y está limitado en profundidad hasta donde penetran las raíces.
La definición anterior es muy útil para relacionar a la Ciencia del Suelo con el conocimiento empírico del agro mexicano. Para el productor nacional, el término “tierra” es equivalente a“suelo”: Tierra es la capa donde se desarrollan sus cultivos.
Desde el punto de vista técnico, Ortiz y Cuanalo (1981), lo definen como: “Un cuerpo natural que se encuentra sobre la superficie de la corteza terrestre, conteniendo materia viva y siendo capaz de soportar plantas”.
La definición anterior contiene tres conceptos fundamentales; en primer término es un CUERPO NATURAL, es decir, es un entedentro de la naturaleza y como tal, posee la propiedad de singularidad; por lo tanto, características propias y está sujeto a leyes específicas. En segundo lugar, contiene MATERIA VIVE, es decir, posee propiedades de los organismos vivientes, y finalmente, es CAPAZ DE SOPORTAR PLANTAS, esto es, que su estudio siempre estará relacionado con los requerimientos de las plantas que sobre él sedesarrollan.

II. FORMACIÓN DEL SUELO Y SU MORFOLOGÍA.

2.1. Factores formadores del suelo.
A principio de nuestro siglo, científicos rusos propusieron que la formación del suelo era el resultado de la acción conjunta del clima y la materia viva sobre los materiales parentales (roca o fracciones de roca) en un relieve dado y en un período de tiempo.
Jenny (1941) basándose en dicha idea propuso lasiguiente función:
S = f (m, cl, o, r, t,)
Que significa:
“El suelo (S) es una función de la acción conjunta de cinco factores (entre paréntesis se indica la categoría de actividad de cada factor):
Donde:
S= Suelo (cualquier propiedad del suelo, sea arcilla por ejemplo).
f= Función de la acción conjunta de:
m= Material parental (pasivo).
cl= Clima (activo).
o=Organismos o biósfera(activo).
r= Relieve (pasivo).
t= Tiempo (neutro).
Las propiedades de suelos específicos están estrechamente relacionadas con las propiedades de los materiales parentales, de los cuales han evolucionado. Es decir, muchas de las propiedades de los suelos son de características heredadas.
2.2. Etapas de formación de un suelo.
Existen al menos tres etapas de formación de un suelo de acuerdo con el tipode Intemperismo, de la siguiente forma; al quedar expuestas las rocas al ambiente se inicia un proceso de desintegración (Intemperismo físico), seguido de un proceso de descomposición (Intemperismo químico) y, finalmente, la invasión de vegetación (Intemperismo bioquímico).
a) Intemperismo físico:

Es un proceso de desintegración, es decir se rompen y desmenuzan las rocas, puede llevarse acabo por la acción del agua, la temperatura y la gravedad, solos o combinados. En este proceso se modifican las características físicas y químicas, y arrastran productos solubles, como algunos sólidos. En este proceso se modifican las características físicas y químicas, y arrastran productos solubles, como algunos sólidos.

b) Intemperismo químico:

Es un proceso de descomposición, por medio dereacciones como hidrólisis, hidratación, oxidación, reducción, carbonatación y solución, que originan cambios de solubilidad o de las estructuras de los materiales.

c) Intemperismo bioquímico:

La invasión de la vegetación, se produce la aparición de un nuevo material, la materia orgánica, que provoca cambios bioquímicos en el suelo. A demás, el agua de lluvia al atravesar estos...
tracking img