Manejo de sustancias tóxicas por las municipalidades

Páginas: 53 (13004 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y DERECHO MUNICIPAL

“MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS POR LAS MUNICIPALIDADES”

Lic. Mario Contreras Montes de Oca

“MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS POR LAS MUNICIPALIDADES”

Índice

“MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS POR LAS MUNICIPALIDADES” 2
Índice 2
Introducción 2
Sección I. Desechos Tóxicos 4
A.Clasificación de los Residuos peligrosos 5
B. Gestión de Residuos Peligrosos 6
C. Planificación de la gestión 6
D. Disposición final 7
E. Contaminación por sustancias tóxicas 7
Sección II. Desechos tóxicos hospitalarios 9
A. Problemática de los desechos tóxicos hospitalarios. 9
B. Gestión de los desechos sólidos hospitalarios en Costa Rica. 11
Sección III. Competencias locales en el manejo dedesechos. 14
A. Delimitación de competencias 14
1. LA COMPETENCIA DEL PODER EJECUTIVO: 15
2. COMPETENCIAS MUNICIPALES: 16
B. Sustento Jurídico: 17
1 CONSTITUCIONAL: 17
2 LEGAL: 17
3 REGLAMENTARIO 21
4 JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL 21
C. Normativa específica sobre Desechos tóxicos 23
CONCLUSIONES 49
BIBLIOGRAFÍA 50

Introducción

De manera deslumbradora, la comunidad de nuestraaldea global, ha logrado niveles de desarrollo en distintos ámbitos de la ciencia, la tecnología, la industria, la economía, etcétera, siendo que cada día conocemos del crecimiento de más ciudades, que pretenden un mejor nivel de vida, en cuanto a comodidades y facilidades de servicio. Todo por supuesto dentro de una concepción contemporánea de desarrollo, cuya validez está condicionada a lasubjetiva interpretación del momento histórico.
Paradójicamente, ese “avance” está cobrando un precio muy elevado, dado que implica el sacrificio de nuestro ambiente de subsistencia. Es ese acelerado crecimiento de la población y la urbanización de las poblaciones, así como la industrialización de nuestras actividades, que ha robado terreno al aire, el suelo, el agua, la vida animal y vegetal, esdecir nuestro hábitat natural, incidiendo peligrosamente en los niveles de salud de los seres humanos.
Ello ha sido así debido a que irreflexiva e irresponsablemente no se ha tenido como norte el mejoramiento de nuestra calidad de vida en correlación con el medio ambiente. Son realmente muy recientes los lineamientos de desarrollo sostenible que a nivel mundial se han propuesto. Además de que, anivel micro, las comunidades no poseen una cultura de respeto y protección del medio.
En este contexto, la situación que se presenta con el manejo de los exagerados volúmenes de desechos sólidos que este “desarrollo” y ceguera individual y colectiva producen, es sin duda alguna uno de los mayores problemas que requieren de una urgente intervención.
Al fin y al cabo, es el ambiente sano, labelleza natural y la armonía con la naturaleza, así como la limpieza de las ciudades, el reflejo más seguro del desarrollo, entendiendo el mismo como el logro de obtener la mejor calidad de vida para todos los seres vivos del planeta.
Costa Rica es un país que se ha caracterizado, frente al mundo, por sus esfuerzos por mantener un ambiente sostenible. No en vano, mediante reforma constitucional de ladécada de los noventa, se introdujo en la Carta Magna, concretamente en el artículo 50, el deber del Estado de garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, legitimando a cualquier persona para exigir el cumplimiento de este derecho de tercera generación.
En este contexto, la labor de las Municipalidades en la protección del ambiente es fundamental. Ello en virtud de que son lospropios ayuntamientos quienes viven más de cerca la realidad ambiental que rodea nuestro entorno. De hecho, habemos quienes continuamos defendiendo que el tema ambiental es un tema de interés local, como lo ha entendido la jurisprudencia constitucional española.
Con ese fin, y de manera introductoria al tema, iniciaremos el desarrollo de esta investigación examinando los diferentes conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Manejo De Sustancias Toxicas E Infecciosas
  • MANEJO DE SUSTANCIAS TOXICAS
  • sustancias toxicas toxicidad
  • Sustancias toxicas
  • Sustancias Toxicas
  • Sustancias Toxicas
  • sustancias tóxicas
  • Sustancias Toxicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS