Manejo De Vida Silvestre

Páginas: 30 (7351 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Manejo de vida silvestre
Manual Técnico para Beneficiarios

Manual técnico para beneficiarios: Manejo de vida silvestre Primera Edición 2009 Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico. Gerencia de Educación y Capacitación. ISBN: en trámite. Impreso en México. Ejemplar Gratuito.

Índice
Presentación Introducción 1. Manejo de vida silvestre 1.1 ¿Qué es la vida silvestre?1.2 Valor de la fauna silvestre 2. ¿Qué es el manejo de la vida silvestre? 2.1 ¿Qué es el manejo? 2.2 Tipos de manejo 2.3 ¿Cómo se lleva a cabo el manejo de vida silvestre? 3. ¿Qué es una UMA? 3.1 Unidades de Manejo de la Vida Silvestre 3.2 ¿Cuales son los beneficios? 3.3 ¿Porqué establecer una UMA? 3.4 ¿Quién puede establecer una UMA? 3.5 ¿Qué es un plan de manejo? 3.6 ¿Qué necesito paraestablecer una UMA? 3.7 ¿Cómo opera una UMA? Conclusiones Glosario
7 8 9 9 10 13 13 14 16 17 17 18 20 21 22 23 26 27 28

5

Presentación
La Comisión Nacional Forestal, a través del Programa ProÁrbol, entrega recursos para el apoyo y beneficio de los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas y semiáridas de México. Este manual es parte de dicho esfuerzo. Mediante él, te proporcionamosinformación sobre las Unidades de Manejo de Vida Silvestre, herramientas que te ayudarán a aprovechar y cuidar la flora y fauna presentes en tu localidad, basadas en el principio del desarrollo sustentable. Para que las lleves a cabo en tu terreno o bosque, la Conafor puede apoyarte con recursos. Te sugerimos que leas este manual con cuidado. Cualquier duda, pregunta o inquietud, puedes plantearla alpersonal de la Conafor de la Gerencia Regional que te corresponde. Muchas gracias por contribuir a la salud, bienestar y productividad del sector forestal de México.

7

Introducción
La compleja topografía de México, su enorme riqueza biológica y cultural, presentan condiciones extremadamente variables que implican un verdadero reto para las labores de conservación. A esto se agrega la explotaciónde la Vida Silvestre como actividad económica o práctica tradicional que se ha ejercido durante muchos años por todo el país, la cual, la mayoría de las veces, se realiza como una actividad de subsistencia, con muy pocos beneficios para las familias que la practican, sin el conocimiento de los derechos (apoyos) y obligaciones (leyes) que implica este aprovechamiento. Por todo esto, es necesarioque los habitantes de cada región conozcan, se preparen y logren soluciones concretas de acuerdo a su realidad económica, social y cultural, con el propósito de generar alternativas reales de aprovechamiento de la Vida Silvestre que sean ordenadas, integrales, productivas y exitosas en términos económicos, además de respetuosas hacia la conservación. Lo anterior es posible a través de los programasy apoyos que brinda el Gobierno Federal; en las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA), sin importar el régimen de propiedad, pero con la reunión de las condiciones necesarias, se pueden aplicar diversas y variadas actividades productivas y de conservación, sobre una o más especies de animales con valor local, nacional e incluso internacional. Este documento se trata de un esfuerzo paraenriquecer y favorecer la experiencia, con el fin de crear la confianza en el aprovechamiento sustentable de la Vida Silvestre en beneficio de la sociedad.

8

1. Manejo de vida silvestre
1.1 ¿Qúe es la vida silvestre?
Vida Silvestre es un término técnico utilizado para referirse a los animales que habitan de forma libre en las distintas regiones del país. Por lo tanto, Vida Silvestre y FaunaSilvestre tienen el mismo significado. Para los efectos de la Ley en México, la Vida Silvestre “está formada por los animales invertebrados y vertebrados residentes o migratorios, que viven en condiciones naturales en el territorio nacional y que no requieren del cuidado del hombre para su supervivencia”. Los libros de texto sobre manejo de fauna, explican que este concepto se aplica únicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo vida silvestre
  • Vida silvestre
  • la vida silvestre
  • vida silvestre
  • Vida Silvestre
  • Vida Silvestre
  • Vida Silvestre
  • Plan de Manejo de Vida Silvestre P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS