Manejo del osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (unelemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Para entender el funcionamiento de los controles que posee un osciloscopio analógico nos detendremos en los procesos internos llevados a cabo por este aparato.

A su vez, en esta práctica de laboratorio, mediante elosciloscopio analógico analizamos, 4 circuitos, un rectificador de media onda, un rectificador de onda completa, y un rectificador de onda completa con un capacitor en paralelo, y 2 transformadores de ondas sinusoidales. Mediante este aparato podremos comprender mejor estos circuitos ya que es un instrumento de mucha precisión, que suministra la información completa de una onda de tensión. Coneste instrumento se puede medir la amplitud o voltaje pico a pico, el periodo una onda y la diferencia de fase entre dos ondas.



OBJETO

Establecer la metodología para hacer mediciones con el osciloscopio.

ALCANCE

Es aplicable a la experiencia del Manejo del Osciloscopio a realizar en el Laboratorio de Electrotecnia de la FIUNA.

DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Cantidad básicaSímbolo Nombre
Corriente eléctrica (I) A Ampere
Tensión (U) V Voltio
Resistencia eléctrica (R) Ω Ohm
Capacitancia (C)μF Micro Faradios
Diodo
Resistencia
Capacitor



Marco Teórico

El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.Con un osciloscopio básicamente podemos:
Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.
Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.
Determinar que parte de la señal es DC y cual AC.
Localizar averías en un circuito.
Medir la fase entre dos señales.
Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los Osciloscopios puedenser analógicos ó digitales. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada, está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla.Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).

¿Qué controles posee un osciloscopio típico?
A primera vista unosciloscopio se parece a una pequeña televisión portatil, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor número de controles que posee.
En la siguiente figura se representan estos controles distribuidos en cinco secciones:


** Vertical. ** Horizontal. ** Disparo. ** Control de la visualización ** Conectores.

Osciloscopios analógicos


Cuando se conecta la sonda a un circuito, la...
tracking img