Manejo del relleno sanitario de la cuidad de la paz, provincia murillo alapcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELLENO SANITARIO DE ALPACOMA
1. INTRODUCCIÓN
El tratamiento de los residuos sólidos por el método del relleno sanitario es considerado como una técnica de disposición final de los mismos minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pública.
Las principales fuentes contaminantes de un relleno sanitario son los líquidos lixiviados, que puedencontaminar los acuíferos, el biogás, producto de la descomposición anaerobia de los residuos, barros comportados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento. A esto se puede agregar un impacto visual negativo durante la operación.
El Relleno Sanitario de Alpacoma empezó con su funcionamiento en el año 2004 tiene una vida útil de hasta 2032, donde se depositan los desechos generadospor la población de la cuidad de La Paz que son 500 toneladas al día.
2. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
Origen de los Residuos Sólidos
Toda actividad humana es susceptible de producir residuos, pero la mayor parte de ellos se genera en las ciudades. Éstas producen los residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en los domicilios particulares, en los centros de ventas dediferentes productos, en las industrias, fabricas, de los edificios públicos como los colegios, de la demolición y reparación de edificios, todas aquellas que no tengan la clasificación de peligrosos.
* Domésticos
* Comerciales
* Industriales
* Construcción y demolición
Composición de los Residuos Sólidos Urbanos
Los residuos sólidos urbanos están compuestos de lossiguientes materiales:
* Vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc.
* Papel y cartón. Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc.
* Restos orgánicos. Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
* Plásticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza.* Textiles. Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar.
* Metales. Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc.
* Madera. En forma de muebles mayoritariamente.
* Escombros. Procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas
Se observan variaciones en las proporciones entre los distintos materiales según el nivel de industrialización ydesarrollo. Para nuestro país podemos consultar el siguiente gráfico.

A todo esto hay que añadir la fracción de residuos producidos en los domicilios, pero que por su toxicidad tienen la consideración de residuos peligrosos y que se tratan aparte:
* Aceites minerales. Procedentes de los vehículos ciudadanos.
* Baterías de vehículos.
* Residuos de material electrónico. Teléfonosmóviles, ordenadores, etc.
* Electrodomésticos de línea blanca. Pueden contener CFC, perjudicial para la capa de ozono.
* Medicamentos.
* Pilas.
* Productos químicos en forma de barnices, colas, disolventes, ceras, etc.
* Termómetros.
* Lámparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo.
Relleno Sanitario
El relleno sanitario es una técnica de disposición final delos residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemasque puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario
El relleno debe contar con:
* Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
* Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
* Controlar...
tracking img