Manejo del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manejo del tiempo

De acuerdo con Cortese (2002), cuatro son las fases más importantes que se tienen que tomar en cuenta cuando se intenta realizar un adecuado manejo del tiempo. Como ya lo habrás identificado este es un punto clave para el estudiante, sobre todo para quienes llevan sus cursos en modalidad a distancia o en línea; donde no se cuenta con un profesor que esté dando unseguimiento cara a cara al desempeño del alumno.

Fases:

a) Planificar: realiza una lista de objetivos a alcanzar. Esta parte aunque parezca que consume tiempo a la larga nos da más beneficios. El dedicar tiempo a la planeación nos asegurará en gran medida una buena administración del tiempo. Un tiempo adecuado para planificar lo pueden constituir de 15 a 20 minutos. Se piensa que este tiempo deplanificación diario te dará cientos de horas ahorradas al final de un año.

b) Priorizar: esta acción tiene que ver con el decidir cuáles objetivos son los más importantes para irlos ordenando del 1 (el más importante) al 2 (menos importante) y 3 (poco importante). Recuerda que las cosas importantes se vuelven además urgentes cuando no se atienden prontamente. Y las cosas no importantes si laspostergamos demasiado se vuelven urgentes.

c) Agendar: esta paso nos permite ordenar lo que planificamos y ya tenemos priorizado, lo importante es el orden en esta fase. No olvides escribir cada uno de los objetivos planeados. Recuerda que el viejo proverbio chino dice que “la más pálida tinta es mejor que la más brillante memoria”, ahora para mantener este proverbio actualizado decimos: “la máspálida tinta es mejor que la más brillante memoria electrónica.” A este paso también se le puede identificar como hacer el horario.

d) Seguimiento: Realizar las actividades conforme se han agendado y revisar periódicamente el estatus de la misma para verificar que se están alcanzando los objetivos.

Práctica 1

Samuel y sus múltiples actividades

1. Lee detenidamente el siguiente caso:Samuel es un hombre de 43 años, casado y con 4 hijos. Dos de ellos se encuentran estudiando la preparatoria, otro la secundaria y la más pequeña estudia 5to de primaria. Actualmente trabaja como responsable de un grupo de chóferes de camiones repartidores en una empresa de refrescos, con un horario de 6 y media de la mañana a 12 del mediodía y en el turno de la tarde de 2 a 6 y media. Una parte desu trabajo consiste en organizar las rutas diarias para los repartidores, revisar los camiones para que estén en buenas condiciones, estar al pendiente de los chóferes por radio, e incluso repartir algunos pedidos. Debido a que busca superarse en la vida y a que la situación actual no es muy favorable para la economía de Samuel y su familia, éste decidió regresar a terminar sus estudios que dejóincompletos. Considera que con una mejor preparación, puede lograr conseguir un trabajo que le deje más dinero y así ofrecerles mejores oportunidades a sus hijos.
Samuel comenzó a realizar sus estudios en línea, atendía sus asuntos de la escuela, quedándose en su oficina de 7 a 10 y llegaba a su casa a las 10 y media o cuarto a las 11, ya muy agotado. Sin embargo, esto no le impidió fallar en sutrabajo, e incluso siguió siendo muy puntual y responsable. En lo que a la escuela se refiere, hacía sus tareas en los horarios de comida o en la noche al llegar a su casa y trataba de poner la mayor atención posible durante las clases.
Lamentablemente el sueño de Samuel por superarse se vio afectado cuando uno de sus compañeros de la empresa tuvo un accidente y quedó en coma, su jefe le pidióde favor que se encargará del trabajo de su compañero, además del suyo, mientras conseguía a alguien más. Por largos meses Samuel ha tenido doble trabajo por lo se le ha dificultado el continuar con sus estudios.
Por otra parte, la relación con su familia se ha visto afectada ya que durante la semana no pasa suficiente tiempo con sus hijos ni con su esposa, es mínimo lo que convive. Además los...
tracking img