Manejo del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del tiempo.

Alcanzar nuestras metas en la universidad probablemente nos exija un nivel de aprovechamiento del tiempo que no hemos alcanzado, ni necesitado, antes. La manera en que empleamos nuestro tiempo es una cuestión de hábitos. Aquí Te sugerimos algunas estrategias básicas que, con algún esfuerzo, pueden ayudarte a organizar y aprovechar tu tiempo. Crea un espacio para ti,libre de distracciones (teléfono, compañeros de piso, televisión, etc.) y comprométete a permanecer allí trabajando por períodos de 1 y 2 horas. Reconoce que tus obligaciones son tan importantes como las necesidades y requerimientos de los demás. Establece límites en cuanto a que te interrumpan o alteren tu horario de trabajo. Diseña un horario personal de trabajo, utiliza un calendario visible.Puedes seguir estas pautas:
Haz una lista de todos los trabajos, exámenes y entregas con sus respectivas fechas.
Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos más fáciles de alcanzar, y asigna fechas límites para completarlas.
Prioriza tus actividades. Ordena lo que debes hacer según su importancia.
1. Evalúa tu progreso en esas sub-tareas. Si surge un problema intentasolucionarlo rápidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas límites.
2. Identifica tus horas de mayor energía. Planifica las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo durante las horas en las que tienes más energía, y reserva tus horas de menos energía para el descanso y las actividades más relajadas, como por ejemplo hacer la colada.
3. Planifica tu tiempo hora por hora.Recuerda incluir tiempo diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicio y/o relajación. Es necesario que elabores un horario realista.
4. Se razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso.
5. Prueba el horario que has diseñado. Como estas intentando algo nuevo, es lógico yrecomendable ajustarlo tras ponerlo a prueba por una semana.
6. Recompénsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario. Te ayudara a no sentir resentimiento hacia la tarea hache y hacia lo que aun te queda por hacer. Evita los obstáculos para organizar el tiempo como el mal cálculo del tiempo y la consiguiente sobrecarga de tu agenda.
Intenta seguir o leer estos parámetros o fragmentosde texto que te ayudaran con el manejo del tiempo:
* Aunque pueda resultar algo tedioso, intenta observarte y estimar con precisión el tiempo que te lleva cada una de tus actividades.
* Examina tus prioridades. A veces tendemos a hacer las tareas menos prioritarias en vez de cosas más importantes (ej. limpiar el cuarto vs. estudiar). Pregúntate con frecuencia “¿Cuál es el mejor uso quepuedo darle a mi tiempo?”. Intenta controlar el “trafico”: no respondas el teléfono, cierra la puerta, usa el cartel de “no molestar”. Revisa tus motivaciones: ¿Estas intentando “darle gusto” a todos para ser aceptado? ¿Temes no agradarles?, intenta distinguir que es lo más importante.
* Intenta comunicarte asertivamente: “Realmente me gustaría salir contigo esta noche, pero debo leerme estoscapítulos sin falta”. La tiranía de lo urgente tanto el examen de mañana como una llamada telefónica requieren nuestra atención. Ambos son urgentes, pero ¿Cuál es el más importante? Si estas siempre corriendo para completar tareas urgentes, probablemente significa que estas teniendo problemas para administrar tu tiempo, para identificar tus prioridades o acostumbrándote a “dejar las cosas paraluego”.
* Aprende a delegar, o ignorarlas tareas que son urgentes pero no prioritarias. Ej: Si un amigo necesita un libro tuyo urgentemente, que venga el a buscar, o que se espere hasta mañana: tú “ahora” no puedes dejarlo todo para llevárselo esto te puede producir distractibilidad, a veces es difícil mantener altos niveles de atención y concentración.
* Intenta entrenar tu concentración...
tracking img