MANEJO INTERNO Y EXTERNO DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS.

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
♥
1 MANEJO INTERNO Y EXTERNO DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS

El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sinotambién a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejoinadecuado de los residuos.
La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

2 DESECHOS INTRAHOSPITALARIOS:
El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos, es reducir tanto como sea posible los riesgos que para la salud de la población hospitalaria, la comunidad y el medioambiente, se derivan del inadecuado manejo de los diferentes tipos de desechos que genera las instituciones de salud, en especial de aquellos desechos que por su carácter infeccioso o sus propiedades químicas o físicas presentan un alto grado de peligrosidad.
3 DESECHOS CON RIESGO BIOLÓGICO:
Se caracterizan por albergar microorganismos patógenos o sustancias tóxicas, las cuales inciden enel proceso salud-enfermedad al entrar en contacto con ellos, tanto en las personas, animales y medioambiente. Según el riesgo biológico los desechos son de tres clases: Infectantes, No Infectantes y tóxicos
4 DESECHOS INFECTANTES:
Son aquellos que sirven como fuente de infección para vectores activos o pasivos, los cuales transportan agentes infecciosos ocasionando enfermedad a sujetossusceptibles en el momento de entrar en contacto con ellos. Estos desechos van en bolsa roja según signo internacional de riesgo biológico y su destino final es la inactivación del germen por métodos fisicoquímicos y/o incineración. Los desechos  infectantes de acuerdo a sus características físicas se clasifican en desechos sólidos y líquidos.


DESECHOS NO RECICLABLES.
Son los desechos que pueden ono ser biodegradables, provienen de áreas de atención a pacientesinfectados o sometidos a algún tipo de tratamiento como por ejemplo: áreas de aislamiento,laboratorios, salas de emergencia, sala de partos, y comprende :· Desechos ordinarios o basuras.· Residuos de alimentos.· Piezas anatomopatológicas.· Materiales hospitalarios desechables : tales como agujas, jeringas, tubos, sondas, catéteres.·Material de laboratorio y equipos que por su composición y uso representan un riesgo biológico y/o tóxico.Su destino final es la incineración, alcantarillado o relleno sanitario.
6.3. MANEJO DE DESECHOS.
Es importante indicar que el manejo de los desechos no depende únicamente de quien tiene la tarea dela disposición final, sino que la responsabilidad se inicia desde quien lo genera. Púes setrata de “manejar” todos los aspectos del ciclo de vida del residuo. Para lograr un eficiente manejo de los residuos hospitalarios es necesario dictar normas generales en un plan de contingencia y entrenamiento para el personal de los diferentes niveles, y lograr una buena disposición de los mismos, este plan contempla la siguiente estructura :
6.3.1. GENERACION.
Para evaluar la generación de losresiduos hospitalarios nos basamos en el número de áreas o servicios que preste el establecimiento de salud, en los cuales se tendrá en cuenta el grado de complejidad de la atención prestada, el tipo de tecnología utilizada, la dimensión de la institución, el número de personal que labora, la cantidad de pacientes atendidos y el uso creciente de material desechable. Elvolumen debe calcularse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS
  • Manejo de desechos hospitalarios
  • MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS
  • Manejo Desechos Hospitalarios
  • MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS
  • Manejo Interno Y Externo De Residuos Hospitalarios
  • Estudio de factibilidad para el manejo de desechos sólidos hospitalarios
  • manejo de desechos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS