Estudio de factibilidad para el manejo de desechos sólidos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS DE LAS UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.

1. INTRODUCCIÓN

Producto de la necesidad de manejar la problemática ambiental suscitada por los desechos sólidos hospitalarios en los centros de atención a la salud, por parte de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud,hace necesario realizar acciones para poder establecer claramente cuales son sus condiciones de manejo para plantear propuestas en los aspectos técnico, administrativo y financiero, y de incidencias de los actuales procesos.

Para contrarrestar los efectos de las actuales condiciones de manejo, es procedente implementar aspectos técnicos en los procesos, debiendo implementar la separación,clasificación, transporte extracción y tratamiento de los desechos hospitalarios, para que estos no sean mezclados con desechos y residuos comunes, cuya práctica es usual en la mayoría de sistemas de recolección.

Definidos los objetivos del proyecto, los resultados de las actividades se deberán enmarcar dentro del contexto socio económico ambiental de la población.

2. OBJETIVOGENERAL DE ESTUDIO

El análisis deberá aportar los elementos de juicio que permitan presentar las propuestas en cada una de las unidades ejecutores, mediante el Estudio de Factibilidad y Diseño Detallado Final para El Manejo, Ejecución, Control, Financiamiento y Disposición de los Residuos y Desechos Sólidos Hospitalarios.

3. CARACTERIZACION BASICA

3 UBICACIÓN GEOGRAFICALas actividades se realizarán en cada una de las unidades de centros de atención a la salud (Hospitales, Centros y Puestos de Salud) Se deberá incluir información sobre cada uno de ellos, en cada municipio, vías de acceso, servicios, contactos locales.

Los contactos iniciales para coordinar la obtención de la información que facilite la realización del análisis, se harán por medio de losdirectores, gerentes o jefes de las diferentes unidades o dependencias del Ministerio de Salud.

3.2 RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

En la mayoría de los centros de atención a la salud, se sabe que el manejo de los residuos y desechos sólidos hospitalarios, carecen de una adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final, lo cual se constituye en una problemática para el ambiente yla población en general, la cual se agudiza al mezclar estos desechos con los desechos comunes, generalmente recolectados por servicios de extracción a cargo de las municipalidades.

Agregado a esto, se bota la basura en diferentes lugares, como en las orillas de ríos, terrenos baldíos, drenajes, mezclándose con las aguas servidas que corren a flor de tierra, en algunos de estos lugares, dondese crean focos de contaminación favoreciendo la generación de vectores, aumentando el riesgo de contraer enfermedades como la malaria, paludismo, tifoidea, cólera entre otros.

Por los motivos antes mencionados, la inadecuada disposición final de desechos y la carencia de un sistema técnico y eficiente para el tratamiento de los desechos sólidos hospitalarios y la falta de un tren de aseoadecuado en los Municipios donde existen centros de atención a la salud, se generan problemas de insalubridad y contaminación ambiental como los mencionados.

3.3 ANALISIS DE COMPONENTES

El análisis de componentes tendrá como propósito aportar elementos de juicio al Estudio para el manejo integrado los Residuos y Desechos Sólidos Hospitalarios.

DIAGNOSTICO

1. Generalidades• Nombre del Proyecto: Propuesta de Manejo de Desechos Hospitalarios,
• Tipo de Proyecto: Ambiental
• Localización: Todos los municipios de la República de Guatemala, con identificación y caracterización del área de influencia
• Población y vivienda: Se deberá hacer referencia a la información de población de los municipios
o Población...
tracking img