Manejo tecnologico de basuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE LA BASURA
Las tecnologías ambientales actuales tienden a imitar la eficiencia de la naturaleza al utilizar a la basura como una materia prima para generar energía u otros satisfactores, minimizando así el gasto de energía y agua, así como la generación de contaminantes. Además, tales procesos deben de ser rentables.
 
No obstante, hasta hace poco tiempo, a pesar deque se contaba con el conocimiento técnico de procesos similares a los naturales, estos no se habían podido desarrollar para satisficer mercados masivos, dadas condicionantes reguladoras y de inversión en las técnicas y procesos comúnmente utilizadas como son el confinamiento de la basura, su incineración o su aplicación al mejoramiento de suelos. Estos últimos presentan serias desventajas ademásde su potencial tóxico a futuro, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de la inversión de la sociedad:
 
Relleno sanitario. También conocido como depósito o vertedero controlado. Fue el primer tipo de tecnología que se utilizó, y todavía está en boga. Su popularidad se puede relacionar a dos factores principales: la recuperación de las inversiones realizadas en esta tecnología oproceso de confinamiento y el divorcio entre el mundo la investigación y el de las compañías constructoras.
A continuación se analizan las principales características y limitaciones de este proceso.
 
Ubicación. A pesar que la selección del sitio es vital para el éxito, en la mayoría de los casos no se selecciona una zona geográfica y geológicamente adecuada sino que, por razones económicas,se ubica en el tiradero en uso o en terrenos de bajo valor comercial, sin tomar en consideración condiciones de permeabilidad: tarde o temprano se presentan problemas de lixiviación de contaminantes al subsuelo y posiblemente a mantos de acuíferos.
 
Control del biogás. Debe contar con pozos de capitación del biogás y utilizarlo en cogeneración o quemarlo para que no contamine la atmósfera (es ungas tóxico, de olor desagradable) y también para evitar explosiones espontáneas y la combustión incontrolada del basurero.
 
Mantenimiento del vertedero. El control del proceso es crítico para asegurar un porcentaje aceptable de humificación (transformación del material biodegradable en fracción orgánica de suelo).
 
Fondos gubernamentales. El proceso no es rentable. El costo de inversión ymantenimiento es muy alto y gravita sobre los exiguos presupuestos de los gobiernos municipales. Lo cual también puede tener incidencia en el aumento de tarifas para la recolección de basura.
 
Composteo. Esta técnica, se basa en la descomposición microbiana de la basura biodegradable. A pesar del éxito inicial y de sus bondades para mejorar suelos, se está abandonando ya que:
 
Clasificaciónprevia. Se requiere de una separación de la basura orgánica de la inorgánica. Es esencial que se tenga un estricto control de los residuos peligrosos pues su presencia evita el proceso de composteo. Además, el plástico disminuye la calidad de la composta y, sobre todo, su aceptación.
 
Fertilizante pobre. El valor nutritivo de la composta es baja y, a pesar de que es un excelente mejorador de latextura de los suelos, no es aceptado por jardineros y campesinos cuando observan que no da los resultados de los fertilizantes comerciales (aprox. 1.5% de N).
 
Condiciones estrictas de composteo. El control del proceso es vital, pues en caso de no alcanzarse la temperatura, los microorganismos pueden sobrevivir y causar enfermedades a usuarios o vecinos. La descomposición microbiana es unproceso difícil de controlar, que depende de la composición de los desechos y también de la temperatura. De la misma manera, el control de humedad resulta crítico, ya que en tiempos de lluvias y durante torrenciales, la baja de la temperatura del proceso microbiano destruye la generación de biogás.
 
Relleno sanitario complementario. Hay que contar con un vertedero adicional pues el porcentaje de...
tracking img